Australianos abandonaron a un bebé por tener síndrome de Down
Una pareja australiana alquiló el vientre una mujer tailandesa, quien tuvo para ellos una pareja de gemelos, pero uno de los bebés fue rechazado porque padece el síndrome de Down y una afección cardíaca, lo que ha desatado una controversia en la sociedad de Australia.
La tailandesa Pattaramon Chanbua declaró a la cadena australiana ABC que una pareja de Australia le ofreció 16.000 dólares australianos (14.898 dólares o 11.094 euros) por gestar un hijo para ellos.
La asiática alumbró gemelos, pero uno de ellos nació con síndrome de Down y una afección cardíaca, por lo que la pareja australiano lo rechazó y se llevó al hermano.
Pattaramon indicó que no tiene dinero para sufragar el tratamiento médico del hijo que le queda.
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que «es una historia muy triste» y lamentó que alguien pueda abandonar a un bebé de esa forma.
El conservador Abbott indicó que «igual» era posible poder ayudar a la madre tailandesa. «Vamos a ver qué se puede hacer», añadió.
Para la directora ejecutiva de Maternidad de Alquiler Australia, Rachel Kunde, la solución pasa por modificar la legislación actual para evitar que cada vez más australianos acudan al exterior a buscar un hijo.
En Australia, solo los habitantes en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, y en el Territorio de Canberra tienen prohibido contratar este tipo de servicios en el extranjero.
«Alguien abandonó un bebé, lo separó de su (hermano) gemelo, y lo hizo realmente sin tener en cuenta que era su hijo, lo que es algo inconcebible», opinó Kunde.
Se defienden
Los acusados negaron las denuncias hoy por la ABC australiana.
El padre del bebé, quien pidió no revelar su identidad, indicó que los doctores sólo le hablaron de una criatura, en lugar de dos nacidos, y que tuvieron problemas con la agencia que le ayudó a buscar un vientre de alquiler en Tailandia, que actualmente ya no existe.
La madre biológica de los gemelos, la tailandesa Pattaramon Chanbua, asegura que la pareja australiana rechazó al nacido con síndrome de Down y se llevó a su hermana.
Según la versión de la tailandesa, los padres adoptivos, que tiene más de 50 años, se excusaron al indicar que eran «muy mayores» para cuidar de gemelos.