Santos reitera que el futuro de las FF.MM y la Policía no está en discusión en negociación con las Farc
–El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reafirmó que en las negociaciones de paz que se adelantan con las Farc en La Habana, no está en discusión el futuro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y al mismo tiempo advirtió que la ofensiva contra los grupos terroristas se mantiene y se le han asestado duros golpes “gracias a lo cual podemos decir que estamos cerca de lograr la paz”.
“Quiero reiterarles una vez más a los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía: ustedes no están ni siquiera en la agenda, no son motivo de discusión”, expresó el mandatario y subrayó:
“Cualquier modificación frente a ustedes, la vamos a resolver nosotros aquí en Colombia, entre los comandantes, el Presidente de la República y el Ministro de Defensa”.
Sostuvo que “no es cierto que estemos discutiendo reducción o aumento, disminución, cambios, en las Fuerzas Militares o de la Policía con las Farc. Ese tema no se menciona”.
Señaló que el Gobierno visualiza el posconflicto con “unas Fuerzas Armadas cada vez más fuertes, modernas, cumpliendo la función que debe cumplir cualquier fuerza armada en un país normal”.
Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado en el marco de la celebración de los 195 años del Ejército Nacional, en el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’ en Bogotá.
Allí también el Presidente Santos reiteró la orden a la fuerza pública de no bajar la guardia ni un solo instante y mantener la ofensiva contra los grupos terroristas.
“La condición que hemos puesto es: no vamos a bajar la guardia ni un solo instante”, ratificó.
Indicó que hasta que se firmen los acuerdos, esa ofensiva continuará. “Mientras tanto seguiremos combatiendo, porque es la forma de llegar al final del conflicto más rápidamente”, reiteró.
“Aquí no vamos a bajar la guardia un solo instante, no vamos a ceder ni un solo centímetro de nuestro territorio y cualquier conversación se hace en el exterior”, dijo y advirtió: “La ofensiva se mantiene y así tiene que ser si queremos llegar a esa paz. Sé que es duro, sé que es contradictorio, pero es el camino que tenemos que seguir si queremos llegar a esa paz”.
Por otra parte, el primer mandatario subrayó que las “Fuerzas Armadas están dando resultados”, y que en el primer semestre se han golpeado estructuras de la guerrilla y las Bacrim, “gracias a lo cual podemos decir que estamos cerca de lograr la paz”.
Santos destacó los importantes resultados de las Fuerzas Militares y la Policía en contra de la guerrilla y las bandas criminales.
“Lo que llevamos en lo corrido del año nos muestra una vez más cómo nuestras Fuerzas están cumpliendo, están dando resultados”, precisó.
Precisó que en la lucha contra la guerrilla, durante el presente año van 590 desmovilizados, 1.050 capturados y 177 guerrilleros abatidos en combate. En tanto que contra las Bacrim, se cuentan 620 capturados, 12 muertos en combate y 10 sometidos a la justicia.
Agregó que durante el último mes, entre junio, julio y los días transcurridos de agosto, la intensidad de las acciones se ha acrecentado frente al mismo periodo del año pasado.
“Llevamos 144 presentaciones voluntarias de desmovilizados, 320 capturas y 57 dados de baja, para un total de 521 neutralizados”, que corresponden a un 11,3 por ciento superior al año inmediatamente anterior.
Infortunadamente, destacó, estamos en la guerra y también sufrimos bajas, también tenemos heridos de nuestra parte. Pero afortunadamente son menos que el año pasado, dijo y reseñó que el total de policías y militares asesinados es de un 22 por ciento frente al del año pasado. 145 de nuestros héroes cayeron sirviéndole a la Patria, defendiendo a los colombianos, frente a 186 el año pasado. 440 policías y militares fueron heridos en lo que va corrido del año.
“O sea, seguimos en la guerra; esa guerra que he querido finiquitar, que ya lleva demasiado tiempo. 50 años llevamos en esta guerra. Y por eso mi propósito de darle fin”, puntualizó.
Agregó: “Hoy podemos decir –y lo repito una vez más– que estamos tal vez por primera vez realmente más cerca de terminar el conflicto de lo que hemos estado en toda esta historia de 50 años de guerra. Y estamos más cerca por la acción, el sacrificio de nuestros héroes, de nuestros soldados de tierra, mar y aire, de nuestros policías. Sus resultados, su accionar diario, resultados como los que acabo de mencionar, que se han venido acumulando a través de todos estos últimos años, es lo que nos tiene en este momento conversando sobre cómo ponerle fin a este conflicto y cómo ponerle fin a un conflicto a través de una mesa de conversaciones. Es la forma como se pone fin a cualquier guerra, a cualquier conflicto”.
El Presidente Santos consideró que gracias a estos golpes de las Fuerzas Militares y de Policía, hoy podemos decir que estamos cerca de lograr la paz.
“Estamos más cerca por la acción, el sacrificio de nuestros héroes, de nuestros soldados de tierra, mar y aire, de nuestros policías. Sus resultados, su accionar diario, resultados como los que acabo de mencionar, que se han venido acumulando a través de todos estos últimos años, es lo que nos tiene en este momento conversando sobre cómo ponerle fin a este conflicto y cómo ponerle fin a un conflicto a través de una mesa de conversaciones. Es la forma como se pone fin a cualquier guerra, a cualquier conflicto”, expuso el Presidente de la República
Comments are closed.