Cuatro obras de teatro colombiano llegan al Teatro Colón en agosto y septiembre como parte del Ciclo de Teatro Colombiano de la temporada de reapertura.
Ricardo III, del Teatro El paso (Pereira), Voces de la tierra, del Teatro Itinerante del Sol (Villa de Leyva), Hamlet en los tiempos del ruido, del Teatro Hora 25 (Medellín) y Ositos de goma, del Teatro R101 (Bogotá), componen la oferta que durante cuatro semanas, y con dos funciones por obra, continuarán posicionando la nueva visión del Teatro Colón que busca ser un teatro incluyente, asequible y abierto a todos los públicos, con una programación diversa y variada.
“El Teatro Colón insiste en resaltar el trabajo de artistas colombianos. Este ciclo de teatro lo confirma trayendo cuatro obras muy interesantes de distintos rincones de Colombia con precios muy asequibles para todos. Es una oportunidad para que el público amante del teatro disfrute del trabajo de estas compañías”, afirma Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón.
*La boletería para el Ciclo de Teatro Colombiano, con precios desde los $10.000 a los $30.000 por persona, se puede conseguir través del portal www.tuboleta.com, en puntos de Tuboleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. Consulte descuentos para la tercera edad, discapacitados, personal de las Fuerzas Militares y abonos para las cuatro obras.
Agosto 14 y 15: Ricardo III, Teatro El Paso
Agosto 21 y 22: Voces de la tierra, Teatro Itinerante del Sol
Agosto 28 y 29: Hamlet en los tiempos del ruido, Teatro Hora 25
Septiembre 4 y 5: Ositos de goma, Teatro R101
RESEÑAS
Agosto 14 y 15
RICARDO III
Teatro El Paso
Género: drama farsesco
Esta versión libre de la obra de William Shakespeare, cuenta una historia que acontece en un lugar que es a la vez todos los lugares, en un reino quizá muy parecido a este país que habitamos. Tras la caída del poder de la familia Lancaster, la casa de York asume el trono y ante esta situación el hermano del nuevo rey, Ricardo de York, urde una trama de conspiraciones, engaños y traiciones para usurparles el poder a los legítimos herederos de la corona. Los personajes de este reino se encuentran en la mente enfermiza y maquiavélica de Ricardo, a la manera de títeres cuyo destino él maneja a su antojo. En este universo de pesadilla, inventado por él a partir de sus más oscuros sentimientos, su alma atraviesa por un infierno de logros y desdichas. Para sus propósitos, Ricardo encuentra un aliado aún más cruel que él, un secretario de Estado que haciendo todo el trabajo sucio le traza el camino que lo conduce al trono, al costo de la muerte de sus propios familiares. Así, el poder no es más que un rastro de sangre. Hay aquí una imagen paralela a una realidad posible, de un hombre que en la noche es asesino acumulador de fosas, y al día siguiente es elegido como gobernante.
Agosto 21 y 22
VOCES DE LA TIERRA
Teatro Itinerante del Sol
Género: drama onírico
Inspirados en las tres edades de la pintura de Guayasamín y en la estructura de La divina comedia de Dante Alligieri, Voces de la tierra cuenta con tres grandes actos o círculos. El espacio-tiempo de la conciencia acrecentada, en los primeros dos círculos, por Dante y su maestro, el poeta Virgilio, son encarnados aquí en Bolívar y su maestra La Tierra. Manuelita es la Beatriz que conduce a la gloria de la ternura, al tercer círculo, al paraíso del verdadero amor. Dentro de cada círculo, por contraste, y como instantes poéticos, se suceden situaciones que desarrollan momentos clave de la vida íntima de Bolívar, desde su infancia, hasta su partida en la Quinta de San Pedro Alejandrino. El espacio del más allá y el espacio de la conciencia acrecentada de la tierra, son tejidos por Hermes, un personaje de pies alados que lleva y trae cartas. Otro personaje fundamental de la obra es el coro que, visual y musicalmente, recrea los árboles, el pueblo rojo, las olas, el pueblo negro, los nevados, el pueblo blanco, los girasoles, el pueblo amarillo, el maíz pinto, entre otros. La puesta en escena se realiza utilizando diferentes recursos estéticos como la música sinfónica, la coral, la danza, la pintura, la escultura y la proyección de imágenes.
Agosto 28 y 29
HAMLET EN LOS TIEMPOS DEL RUIDO
Teatro La hora 25
Género: tragedia
Para celebrar los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, La hora 25 estrenó Hamlet en los tiempos del ruido, bajo la dirección de Farley Velásquez, y con la que el teatro completa seis montajes de este actor, poeta y dramaturgo, inglés. Esta obra, además, fue ganadora de la décima convocatoria Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín 2013 en el Área Artes Escénicas, en la modalidad Montaje de Creación en Teatro de Sala. Hamlet en los tiempos del ruido es una obra trágica que toca el tema de la venganza del personaje principal, príncipe de Dinamarca, quien posee también el nombre del título de la obra, y quien busca llegar a la verdad sobre la muerte de su padre. En esta versión el público podrá apreciar un Hamlet contemporáneo. A través de las sentencias del texto se referencia en escena cuatro elementos, avecinando la obra a un Hamlet ritual, que funde la tierra con el cuerpo, el agua con la sangre, el aire con el aliento y el fuego con el espíritu. En este Hamlet del tercer milenio, los cuerpos se funden con la danza, el teatro y la música. Sobre el escenario se forma una gran H que parte de la primera letra del nombre de Hamlet; la iluminación evoca diferentes espacios y 18 actores en escena sumergen a los espectadores en un viaje por las pasiones humanas. Este es un Hamlet colombiano que recuerda a los desaparecidos y a las innumerables fosas comunes donde reposa el pensamiento de millones de colombianas que se enfrentaron a los problemas sociales de nuestro país.
Septiembre 4 y 5
Ositos de goma
Teatro R101
Género: comedia negra
La primera clase del día va a empezar y al profesor Hincapié aún no lo han dejado bajar de rectoría. La secretaría ha hecho llegar un cuestionario para ser respondido por el plantel de docentes y los alumnos están particularmente inquietos este viernes. Cinco maestros en un salón de profesores empiezan a debatir los procedimientos del colegio y su situación dentro de la institución. Una profesora de educación física, uno de matemáticas, uno de historia, una de estética y otra de biología son los protagonistas de esta comedia negra que cuestiona, de manera provocadora, los conflictos humanos en el entorno laboral y el papel del individuo dentro del sistema pedagógico. Ositos de goma es una obra que nos enseña parte del universo de la educación a través de la visión de sus protagonistas