Expertos nacionales e internacionales reunidos en el marco de la cumbre de Río+20, plantearon las condiciones a las cuales las ciudades del planeta deben apuntar, para alcanzar la sostenibilidad que la agenda global plantea.
En el discurso de la sesión de apertura Elkin Velásquez Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, resaltó que “con ciudades como Sao Paulo y Santiago, Bogotá es una de las ciudades que ha demostrado compromiso con procesos que permitan la planeación y la instrumentación de una ciudad densa, compacta, eficiente, que racionaliza el uso del recurso suelo y que promueve más usos mixtos.”
Enfatizó que “Bogotá ha desarrollado su Plan de Ordenamiento Territorial y seguramente la sindéresis como la sana discusión técnica permitirán pasar a su fase de implementación en un futuro próximo…Los Planes de Sao Paulo y de Bogotá constituyen un ejemplo de lo que se puede hacer para re-desarrollar las ciudades en países ya urbanizados, con una atención particular por la sostenibilidad de la forma urbana, en especial en el contexto latinoamericano”.
Expertos internacionales coinciden en que ciudades sostenibles deben ser densas, compactas, caminables y con mezcla de usos
En la sesión paralela “Planeación Urbana en ciudades verdes y eficiencia de recursos”, moderada por la Secretaría Distrital de Planeación, Serge Salat, presidente del Instituto de Morfología Urbana y Sistemas Complejos, de París-Francia, planteó que las ciudades deben tener densidades articuladas, que unan lo habitacional con lo laboral.
“Accesibilidad y proximidad, conexión de redes viales y mezcla de usos, hacen parte de las características infaltables al hablar de ciudades sostenibles que enfrentan el cambio climático”, precisó el experto francés, al mencionar a Manhattan (EUA) como modelo de desarrollo urbanístico.
Por su parte Marina Khoury, experta norteamericana, insistió en que las ciudades sostenibles son compactas, confortables, conectadas y seguras. Con tal propósito, el Estado debe trabajar de la mano del sector privado. “Las ciudades deben ser densas, caminables, permeables y convivibles, con opciones de transporte e incluir infraestrcturas verdes, y que aprendan a planear a largo plazo”, anotó la señora khoury.
Paulo Vistas, presidente de la Cámara Municipal de Oeiras, Portugal, socializó su experiencia como ganadora del premio Ciudad Verde Mundial en el 2013, y cuyo éxito en su concepto, obedece al proceso de planeación urbana continuo, la movilidad verde, reducción de emisiones contaminantes, el uso de energías renovables, y especialmente el equilibrio entre humanidad y naturaleza.
En general, los expertos coincidieron en que las ciudades sostenibles deben ser compactas, con diseños a escala humana, con condiciones de sostenibilidad ambiental (características paisajísticas y estéticas), con usos mixtos, y que la gente pueda vivir cerca de su trabajo, a los colegios y diversidad de equipamientos, en resumen, que exista la mixtura social.
Comments are closed.