Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Piden desde Congreso que Isagén le responda a afectados de Hidrosogamoso

senador aguilarEl Gobierno Nacional aplazo un año la venta de Isagén, noticia que celebró el senador Mauricio Aguilar, quien adelanta por tercera vez un debate de control político para frenar esta decisión.

“Desafortunadamente, no pudimos realizar el debate sobre la venta de Isagén. Celebramos que el Gobierno Nacional haya suspendido temporalmente la venta de la joya de la corona que tenemos los colombianos… No podemos seguir acabando con el patrimonio que los compatriotas, despojando y enajenando a los colombianos de estos activos que sin duda generan las grandes utilidades para el país” indicó el congresista.

Para Aguilar, el Gobierno Nacional con esta decisión, reconoció que están esperando la maximización de las acciones o de las grandes utilidades con la entrada de megaproyectos como Hidrosogamoso.

En defensa de los afectados por Hidrosogamoso

Preocupado no sólo por la venta de este significativo activo para la Nación, Isagen, sino también por los más de 10 mil afectados, el impacto ambiental y social generado por el desarrollo del megaproyecto “Hidrosogamoso”, Mauricio Aguilar solicitó a la Mesa directiva del Senado asignar una nueva fecha para el debate de control político.

“Quiero pedir a la Mesa directiva reprogramar este importante debate, no solo para defender este activo, sino también nos preocupa el anunció de la ONU en el informe del año 2013 sobre el calentamiento global, donde Colombia después de la India ocupa el segundo lugar entre los países con un mal manejo ambiental, ocasionando grandes costos ambientales y socioeconómicos que nuestro país hoy está generando y que nadie tiene la responsabilidad… NUNCA se ha asumido en la historia de este país la verdadera responsabilidad de compensar a las familias que son desplazadas y reubicadas para asegurarles un futuro, un sustento diario, una economía basada en las actividades que realmente están acostumbrados a hacer”.

Ley de compensaciones ambientales

Dentro de los 11 primeros proyectos de ley que trabajará este cuatrienio el senador Mauricio Aguilar, adelanta una iniciativa que busca mitigar el impacto ambiental, social y económico que las empresas ocasionan al ejecutar obras como Hidrosogamoso.

“Las grandes hidroeléctricas o los grandes proyectos de infraestructura siempre tienen que complementarse con unas obras de compensación, pero estas obras solo son transitorias mientras se ejecutan… por ejemplo, la responsabilidad social, la venta y la defensa de Isagén no pueden ser transitorias o suspenderse temporalmente”.

El proyecto de Ley No. 42 de 2014 o Ley de compensaciones ambientales se encuentra en trámite legislativo a la espera de asignación de ponente y primer debate en la Comisión Quinta de Senado.