En San Cristóbal, (Venezuela) ya funciona un centro que cuenta con 17 mil efectivos para combatir la extracción ilegal de mercancía y alimentos de primera necesidad. Ambos países ya tienen identificadas cinco organizaciones criminales que se enfocan en el contrabando.
El anuncio fue hecho por el director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera, General Gustavo Moreno, quien declaró a Caracol: “estamos hablando de un negocio ilícito que está enmarcado como un delito trasnacional, como un negocio criminal que también responde a la oferta y demanda y cuyos integrantes se mueven por regiones y espacios territoriales y el reto nuestro en materia binacional es identificarlos”.
En ambos centros habrá Policía Fiscal y Aduanera y efectivos de la Fuerza Armada y de seguridad del Estado venezolano. Por su parte, las autoridades colombianas señalam que en medio de los compromisos pactados, el contrabando de alimentos, licores, autopartes, hidrocarburos y ganado, es lo que más pasa por los puentes internacionales.
Por otro lado, el cierre de los puentes internacionales sigue generando traumatismos del lado colombiano y venezolano, por el represamiento en horas de la noche de varios conductores y transeúntes que quedan de lado y lado de la frontera.