Fuerzas Militares lanzarán fuerte contra-ofensiva contra guerrilla y bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño
–El ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón,anunció que esta semana se activará el plan ‘Troya Bajo Cauca’, en una fuerte contra-ofensiva contra las Farc, el Eln, las bandas criminales y la delincuencia organizada, para retomar el control del orden público y dar más seguridad y tranquilidad a los habitantes de esta región.
“Vamos con todo al Bajo Cauca. Vamos a tomar acciones y a estar evaluando permanentemente qué va ocurriendo para hacer ajustes y responder a las realidades que se presentan”, expresó Pinzón, quien con ese objetivo presidió en Rionegro (Antioquia), un consejo de seguridad en el que estuvieron la cúpula de las Fuerzas Militares, el Director de la Policía Nacional, delegados de la Fiscalía General de la Nación, el gobernador Sergio Fajardo y autoridades departamentales.
El ministro Pinzón informó que las acciones se concentrarán en Tarazá, Caucasia, Nechí, Cáceres, El Bagre y Zaragoza, donde actúan organizaciones terroristas, bandas criminales y otras asociaciones delincuenciales.
Como primera decisión del plan ‘Troya Bajo Cauca’ , que será coordinado por el coronel de la Policía William Boyacá , está el arribo a la región, en los próximos días, de 358 hombres de esa institución, entre los que se incluyen 12 secciones del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) y unidades especializadas de investigación judicial y de inteligencia, para fortalecer las capacidades que allí se tienen.
Además, destacó Pinzón, se creará un nuevo Gaula militar, que tendrá como responsabilidad actuar de forma permanente contra la extorsión y los delitos contra la libertad personal.
Destacó que el plan ‘Troya Bajo Cauca’ tiene integración de la Policía, la Fiscalía, Fuerzas Militares, Gobierno departamental y el apoyo del Gobierno nacional”.
Por ejemplo, informó el Ministro de Defensa Nacional, la Fiscalía ubicará en la región a cinco fiscales contra el crimen organizado y se van a analizar todos los procesos de judicialización que hay para emitir órdenes de captura y actuar con más decisión contra la delincuencia y el terrorismo.
Adicionalmente se van a nombrar a cuatro nuevos fiscales contra otros delitos, como hurto, microtrafico y demás actividades delincuenciales que se han detectado en la región.
“Se implementará el cartel delos 20 más buscados y se ofrecerá hasta 50 millones de pesos por quienes aparezcan allí y así dinamizar el accionar contra toda forma delincuencial, llámese bacrim, Eln, Farc y contra cualquiera que atente contra la tranquilidad de los ciudadanos”, reveló Pinzón.
Igualmente señaló que se empezará a motivar una campaña de sometimiento a la justicia, para sacar a las personas de la criminalidad. También, por parte de la Gobernación de Antioquia, se implementará la campaña ‘Prevenir es mejor Bajo Cauca’, en el que se integrará toda la oferta social de los niveles departamental y nacional, para llevarlas a la región de forma masiva.
“Lo que se busca es que los ciudadanos no solo sientan y vean el fruto de la fuerza de los organismos de investigación, de las Fuerzas Militares y la Policía, sino respuestas integrales que inviten a una transformación permanente de la región”, dijo el Ministro de Defensa Nacional.
Afirmó que en la zona hay una alianza comprobada entre los grupos terroristas Farc y Eln y que hay información de inteligencia sobre pactos de no agresión entre esos grupos terroristas y los llamados ‘clan Úsuga, lo que demuestra la complejidad de la zona.
“Los de este ‘clan Úsuga’ reclaman allí ser unas autodefensas, pero que les quede claro a todos: ellos son una organización delincuencial, una banda criminal; no son autodefensas de nada ni de nadie y por tanto se comportan como una organización mafiosa”, aseguró Pinzón.
También, develó, en esos municipios hay evidencia de casos de corrupción de funcionarios públicos, lo que merece toda la atención pues esto hace más difícil el trabajo de cualquier política pública, y de la penetración criminal en organizaciones sociales.
El próximo 25 de agosto el ministro Pinzón se volverá a reunir con el gobernador Sergio Fajardo, para analizar cómo va la implementación de estas medidas y fijar un calendario de reuniones para observar avances, resultados y de ser necesario, realizar ajustes.