Magnidicio de Luis Carlos Galán: A juicio dos oficiales retirados de la Policía
–Coincidiendo con los 25 años de ocurrido el crimen, la Fiscalía General de la Nación anunció que el próximo 22 de octubre del presente se realizará el juicio contra el coronel retirado de la Policía, Manuel Antonio González Henríquez y del mayor retirado Luis Felipe Montilla Barbosa, por el magnicidio del dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.
Por esa fecha el coronel González Manrique se desempeñaba como jefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS, y el mayor Montilla Barbosa, era comandante de la Policía en Soacha y manejaba la estación de ese municipio y de otros cercanos.
De la oficina del coronel González Henríquez dependía la sección de Protección de personalidades, candidatos y altos dignatarios y ahí fue donde se produjo el cambio del jefe de seguridad de Galán para asignarle dicha función a Juan Jacobo Torregrosa, quien fuera destituido del DAS y después de la muerte del candidato recibió una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
En el juicio serán escuchados el actual Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien para ese entonces acompañaba al candidato presidencial asesinado, y el fotógrafo de la campaña de Galán, entre otros. La presentación de estos testigos fue decretada por un juzgado penal especializado de Cundinamarca durante la audiencia preparatoria realizada el 23 de julio del presente.
La Fiscalía también investiga si hubo adulteración en el libro de minuta de guardia del comando de Soacha, para averiguar si hay alguna inconsistencia sobre el número de policías que realmente participaron el evento político.
Adicionalmente, se está haciendo una investigación en contexto para determinar si hay relación entre crímenes como los de Rodrigo Lara, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro, Álvaro Gómez y Luis Carlos Galán.
Estos homicidios fueron realizados con el mismo modus operandi. En todos estos hechos fueron capturadas personas que no habían participado en los magnicidios y trataron de inculparlas y también hay elementos que permiten señalar intentos de desviar las investigaciones para que no se puedan conocer sus verdaderos orígenes.