En las últimas horas se produjo la desmovilización de cuatro miembros de diferentes frentes del Bloque Sur de las Farc, así como la neutralización de un campo minado a las afueras de un municipio al norte del Caquetá.
La desmovilización se dio a las afueras de la ciudad de Florencia en Caquetá; allí se presentaron de forma voluntaria alias ‘Sandra’ y alias ‘Gustavo’, ambos guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc.
‘Sandra’, se habría desempeñado como radista y responsable del manejo de las comunicaciones de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, máximo cabecilla de ese grupo terrorista. En esta labor se desempeñó durante más de ocho meses, tiempo durante el cual estuvo en su círculo más cercano. La guerrillera con más de doce años en la organización, manifestó que tomó la decisión debido a la constante presión militar y sus deseos de conformar una familia. Así mismo las duras y extensas jornadas a las que son sometidos por las cuales no reciben remuneración alguna.
Junto a ella, se desmovilizó Alias ‘Gustavo’, quien sería su compañero sentimental, y quien con más de 10 años en la organización delictiva se desempañaba como un especializado explosivista, encargado de la ubicación de campos minas y artefactos para atentar contra la fuerza pública y la población civil. Así mismo maneja una pieza de mortero artesanal para el lanzamiento de ‘tatucos’.
Así mismo, alías ‘La Morocha’ y alias ‘Freddy Machetazo’, miembros del Frente 14 del Bloque Sur de las Farc también se desmovilizaron en Florencia y Puerto Rico Caquetá, respectivamente. La mujer llevaba año y medio en el grupo armado ilegal y era tecnóloga en sistemas, razón por la cual era empleada en la elaboración y diseño de propaganda y manejo de equipos de telecomunicaciones. El sujeto, era un ‘miliciano popular’ y durante cuatro años se dedico a labores delictivas las cuales realizaba en el sector de Puerto Betania zona rural de San Vicente del Caguan, al norte del departamento del Caquetá.
Los cuatro desmovilizados ya están recibiendo los beneficios de los que gozan gracias al Programas de Atención Humanitaria del Ministerio de Defensa, como vestuario, elementos de aseo y los servicios médicos y odontológicos.
Por otro lado, a tan solo un kilometro del municipio de Paujil, en la vía que conduce a Cartagena del Chaira, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.12 ‘General Ramón Arturo Rincón Quiñones’, ubicaron y neutralizaron un campo minado.
En el sitio, los uniformados encontraron nueve artefactos explosivos improvisados, fabricados en galones plásticos con cinco kilos de anfo cada uno. En el interior de cada artefacto los militares hallaron metralla y brea.