Venezuela reporta inutilización de trochas del contrabando hacia Colombia
–Tres trochas del contrabando hacia Colombia fueron “inutilizadas” en las últimas horas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela en la Alta Guajira del estado Zulia, informó el coordinador venezolano del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, Vladimir Padrino López.
“Procedimos con metodología militar a inutilizar esas tres trochas que seguramente van a tener un impacto positivo en la lucha contra el contrabando, sin desconocer que toda la Alta Guajira, dada su topografía, forman una sola trocha”, precisó el oficial.
Padrino López dijo que la la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, mantiene un patrullaje permanente, para evitar el flujo de productos hacia Colombia a través de senderos ilegales.
En un balance de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, Padrino López precisó que luego de la medida que restringe el paso en el puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, de 10 de la noche a cinco de la mañana, las trochas han presentado mayor afluencia, por lo que se ha intensificado el patrullaje de la FANB.
Estableció que desde la implementación del Plan de Choque contra el Contrabando, el pasado 11 de agosto, se ha incautado 250 toneladas de productos, de las cuales 103 son alimentos que iban a ser extraídos de forma ilegal a Colombia.
Los operativos de inutilización de trochas se realizan por efectivos adscritos al Centro Binacional en Venezuela, inaugurado el lunes 11 de agosto en la localidad de San Antonio del Táchira, en el estado Táchira; mientras que en Colombia fue puesto en marcha el jueves en la ciudad de San José de Cúcuta, al norte de Santander.
El pasado viernes, Padrino López explicó que a partir de la instalación de los centros binacionales establecieron “una agenda de reuniones en varios puntos fronterizos, coordinando, estableciendo medidas para identificar las bandas criminales, centros de acopio y vehículos con placas venezolanas que pasan constantemente a Colombia y que utilizan las Tarjetas de Abastecimiento de Combustible”.
El incremento de las medidas para combatir el contrabando de extracción de productos venezolanos hacia Colombia obedece a la reciente reunión que sostuvieron los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, el pasado 1 de agosto en Cartagena de Indias.
COMISIONES EN 8 ESTADOS FRONTERIZOS
De otro lado, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, informó este lunes que en los próximos días se procederá a la instalación de las comisiones estatales en ocho estados fronterizos del país, derivadas de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando.
Tras la segunda reunión de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, desde su creación el 12 de agosto, Padrino López precisó que las comisiones en las regiones serán conformadas en Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Falcón, estados que abarcan la totalidad de las áreas limítrofes de Venezuela.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que para coordinar el plan de acción de las comisiones estadales, este martes el vicepresidente Jorge Arreaza, en su función de presidente de la Comisión Nacional, junto a los ministros que la integran, se reunirán con los jefes de las Zonas Operativa de Defensa Integral (Zodi).
Padrino López también refirió que la reunión de este lunes sirvió para que los miembros de la comisión nacional avanzaran en la estructuración del plan sistémico diseñado para “atacar de raíz las mafias del contrabando, brazo principal de la guerra económica que estamos enfrentando en Venezuela”.
“Ya el plan tiene visos de una estructura bastante general, vista desde todas las ópticas, no solamente desde la militar, sino de seguridad y desde la identificación de nodos en los que se producen distorsiones desde la llegada de los productos a los puertos del país”, acotó.
Subrayó que la aplicación del plan sistémico representa la puesta en marcha de medidas de tipo estructural, que transforman la lucha contra el contrabando de lo táctico a lo estratégico.
Dichas medidas se sumarán a las aplicadas en el marco del Plan de Choque Contra el Contrabando, acordado por el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en una reunión celebrada el 1º de agosto el Cartagena de Indias.
En cuanto a los avances del Plan de Choque Contra el Contrabando, activado por en la frontera con Colombia el pasado 11 de agosto, Padrino López detalló que los efectivos de la Fanb han incautado 250 toneladas de diversos rubros, entre ellos 103 toneladas de alimentos que pertenecen al pueblo venezolano.
Más temprano el vicepresidente Arreaza encabezó Consejo de Ministros Nº 71. Durante las conclusiones, expresó que el Estado venezolano implementará contundentes y rigurosas medidas, puesto que “el contrabando va mucho más allá de lo que habíamos previsto y de la información estadística que teníamos”.