El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que las políticas contempladas por Bogotá Humana han permitido importantes reducciones en las cifras de criminalidad de la ciudad.
El Alcalde dijo que esta política no se mide por el número de homicidios ocurridos en la ciudad, en esta Administración se mide por el número de vidas salvadas, y en ese sentido el Distrito ha hecho logros importantes.
“Hay quienes piensan que la seguridad se mide por el número de muertos, antes las llamaban ‘bajas’, y hay quienes creemos que se mide por número de vidas salvadas, es decir por el número de personas que se salvan de morir”, aseguró Petro.
“La Seguridad Humana se liga a la seguridad de la vida misma en Bogotá, número de personas que se salvan de morir”, agregó.
El Alcalde explicó que la salud pública, la inclusión social, el desarme, la atención a drogodependientes y el acercamiento de las autoridades al ciudadano sin métodos represivos, entre otros, permiten mejores condiciones para los ciudadanos que logran bajar sustancialmente la criminalidad.
“La salud pública es parte de la seguridad humana porque es la responsable de salvar vidas humanas, todas las políticas en salud son éxitosas en la ciudad, la tasa de mortalidad infantil se ha reducido un dígito”, señaló.
“¿Cuantas vidas ha salvado el modelo preventivo en salud en la ciudad?”, preguntó Petro.
En el caso de los homicidios el Distrito logró bajar de 22 a 16 la tasa.
“La tasa de homicidios de 83 asesinatos por cada 100 mil habitantes en el 1993, nosotros la recibimos en 22 y ahora está en 16, es indudablemente uno de los mayores éxitos que como sociedad, la ciudad pueda tener”, dijo.
Petro destacó a Bogotá como una de las ciudades que comparativamente con otras como Detroit, Clevenland, Washintong, Nueva Orleans o Chicago, tiene una cifra de homicidios muy por debajo.
“Innumerables ciudades tienen tasas de homicidios muy superiores a las de la ciudad de Bogotá hoy, Bogotá ha logrado reducir su tasa de homicidios por debajo de muchas ciudades de los Estados Unidos”, explicó.
“Aquí hemos tenido más éxito y ese éxito tiene que ver con varios determinantes”, aclaró el Alcalde.
El Alcalde señaló que ponerle la palabra Humana a la Seguridad no es sólo un cliché, sino que más que diferencia de palabras lo que se está estableciendo son diferencias en los contenidos. Aseguró que el cuerpo policial y las políticas sociales del Distrito, desde el 93 a la fecha, han sido mucho más exitosas en la reducción de la violencia.
El pronunciamiento del Alcalde se presentó en el marco de la entrega a la ciudad de 166 motocicletas a la Policía Metropolitana de Bogotá, que operarán en zonas específicas de la ciudad donde se cometen delitos de alto impacto.