El optimismo por la recuperación de la producción petrolera en junio solo le duró un mes al sector, pues los atentados a la infraestructura volvieron a poner la extracción por debajo del millón de barriles en el séptimo mes del año. Según las cifras del Gobierno, en julio se produjeron en promedio 968.000 barriles por día (Bpdp), lo que se tradujo en una caída de 4,16% con respecto al mes anterior.
Así lo señaló el Ministerio de Minas y Energía, al justificar que el recorte en la cifra se debió a “los atentados en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, así como a fallas en el sistema eléctrico”. A eso se suman los mantenimientos que han hecho las compañías en los campos de Rubiales, Quifa, Chichimene y Castilla, los que más crudo producen a nivel nacional.
Debido a esos diferentes factores, el promedio de producción acumulado en 2014 está en 979.000 bpdp, un dato aún por debajo del Marco Fiscal de Mediano Plazo (981.000 bpdp). Y aún más por debajo de la meta del millón de barriles que el Gobierno alcanzó a finales de 2012 y mantuvo en 2013.
Superar ese escenario y fortalecer el plan de contingencia que el Gobierno ya puso en marcha será una de las tareas que asumirá el nuevo ministro de Minas y Energía, Tomás González.
Del éxito de esa gestión dependerá que el país pueda volver al millón de barriles en agosto y al cierre de este año, señaló Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Esa labor también ayudará a reducir los impactos negativos sobre los ingresos de la Nación, que en lo corrido del año ya son considerables: $1 billón ha dejado de recibir el país por cuenta de cinco millones de barriles que se han dejado de vender y las regalías e impuestos que no han pagado las petroleras, según los cálculos de la ACP.
“Este sector le aporta al Estado $32 billones al año que no se pueden poner en riesgo”, concretó Lloreda.
Por otro lado, la producción promedio de gas durante julio alcanzó los 1.072 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), lo que también se tradujo en una baja de 3,27% frente a junio de este año. Pese a esto, Naturgas destacó recientemente que la demanda del gas natural ha aumentado en el norte del país.
“Atlántico, Bolívar y Guajira, se convirtieron en los últimos meses en los departamentos con mayor demanda. Las zonas del Valle del Cauca y Bogotá, también se encuentran en los primeros lugares de consumo de este combustible”, destacó la entidad.
Colprensa.