Cinco costarricenses fueron cobijados con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravada, luego de ser interceptados en una motonave por parte de una patrulla de la Armada Nacional en aguas territoriales colombianas la altura del Meridiano 82.
Durante la audiencia realizada ante el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de San Andrés Islas, los imputados no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador.
Se trata de Ángel Calixto Vásquez Fernández, Eduardo Josué García González, Jermey Fernández García, Abner Elixánder Waggon Leban y Cesar Francoise Rodríguez Brown, quienes se encontraban a bordo de una motonave Go Fast transportando 64 bultos de una sustancia que al llegar a puerto de San Andrés y someterla a la prueba preliminar homologada P.I.P.H realizada por el CTI, resultó positiva para marihuana.
Luego de este procedimiento de interdicción marítima, los hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalia 2° Especializada al comprobarse que llevaban consigo 1.536 kilos de marihuana que venía de Jamaica y sería llevada hacia Costa Rica.