Una desmovilización con material de guerra, la neutralización de un rampa de lanzamiento de tatucos y la desactivación de cinco artefactos explosivos improvisados de terroristas del Bloque Sur de las Farc, se dieron este fin de semana simultáneamente, en el departamento de Caquetá.
El primer resultado se produjo en la vereda Las Damas, del municipio de Puerto Rico. En el sitio se encontraban tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.19, y hasta allí llegó alias ‘El Puma’ o ‘Jeisson’, perteneciente al frente 14 de las Farc, con 10 años en la organización criminal. El sujeto pertenecería a la estructura de alias ‘Colacho’ y habría realizado cursos de explosivista e inteligencia delictiva. En el momento de su desmovilización entregó dos granadas de mano tipo piña y siete artefactos explosivos improvisados.
El segundo resultado, se presentó en la vereda La Arenosa Alta del municipio de La Montañita, Caquetá. Allí los militares ubicaron y destruyeron de forma controlada una rampa de lanzamiento compuesta por un cilindro de 100 libras recortado. Este artefacto pertenecería al Frente 15 al mando de alias ‘Wilmer’.
Así mismo en la vereda La Libertad, área rural de La Montañita, se neutralizaron dos artefactos explosivos improvisados, AEI, que habrían sido instalados por guerrilleros que pretendían atentar contra las tropas, pero que gracias a la pericia de los uniformados fueron detectadas y destruidas para evitar que estas causaran daño.
Por último, unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter, guiados por información de inteligencia militar, llegaron hasta la vereda Las Iglesias, en donde localizaron y desactivaron tres AEI.