Panorama Nacional Política

Farmacéuticas quieren monopolizar los medicamentos biotecnológicos: Armando Benedetti

benedettiEn debate de control político a la Canciller, que se llevará a cabo este martes en Comisión Primera, el senador Armando Benedetti quiere precisar la actuación del Embajador de Colombia en Estados Unidos, en lo referente a un posible “lobby” a las farmacéuticas que producen medicamentos biotecnológicos de ese país.

“Lo que se quiere saber es si el Embajador está autorizado para hacer manifestaciones a favor de intereses privados extranjeros en Colombia, en desmedro de políticas públicas establecidas en pro de los menos favorecidos y la sostenibilidad económica del sistema de salud.” Asegura el senador Benedetti.

Vale la pena recordar que los medicamentos biotecnológicos son producidos por organismos vivos y se proyectan como el futuro para el tratamiento del cáncer y enfermedades raras o huérfanas.

“El medicamento para una enfermedad más grave que la anemia, es vendido en el mercado en 17.000 dólares por gramo (31 millones de pesos), cuando el costo de su producción es de 135 dólares por gramo (256.500 pesos). Viendo estas diferencias, podemos deducir cuáles son las intenciones de dichas farmacéuticas y su monopolio” aseguró Armando Benedetti.
Otras cifras de medicamentos biotecnológicos.

Sólo el primer semestre de este año, estas medicinas le costaron al país 1.6 billones de pesos, de un presupuesto de 8 billones. De los 10 medicamentos más recobrados en el Fosyga, 8 son biotecnológicos.

En 2011, según la Federación Médica, en Colombia se pagó 669 mil millones de pesos más por concepto de medicamentos biotecnológicos en comparación con lo que se pagó en España, por los mismos medicamentos.

La reglamentación sobre los biotecnológicos responde a lo dispuesto en la Ley 1438 de 2011 y el Conpes 3697 de 2011 y éste último no desconoce los estándares sanitarios.

Las respuestas de la Canciller a este debate, demuestran que el Embajador está actuando como “rueda suelta” ante los objetivos del Ministerio de Salud.