Investigadores de la Universidad de California descubrieron una forma para “hackear” GMail y otras aplicaciones tanto en teléfonos con sistemas como Android iOS o Windows Phone. Este método ha tenido una eficacia de más del 80% en el caso de GMail, una cifra para alarmarse.
Para esto, el hacker debe conseguir que se instale y ejecute una aplicación con código malicioso que quedará funcionando en segundo plano, la cual,logra acceder de esta manera a la memoria compartida. Este tipo de memoria no suele tener restricciones en el sistema operativo, así que desde ahí, el malware podrá detectar qué otra aplicación estás intentando ejecutar, lanzando una pantalla falsa de acceso a esa aplicación.
Es decir, nos saldrá la pantalla falsa donde debemos introducir los datos de usuario y contraseña que, al introducirlos, serán enviados al hacker. Tras esto, el sistema nos enviará un mensaje de error. En el caso de Android, es todavía más difícil que suceda esto, pues, como sabemos, la cuenta de GMail viene como cuenta del sistema, por lo que es muy raro que nos vuelva a pedir la contraseña a la hora de leer el correo.
Sin embargo, esta no es una amenaza real que esté en Google Play, sino un experimento que se llevó a cabo en un entorno cerrado, pero que sirve, para probar la fragilidad o fortaleza de la seguridad de los dispositivos móviles. Por eso las recomendaciones son no descargar aplicaciones extrañas así como tener en el dispositivo aplicaciones como “Clean Master” que ayudan a limpiar la memoria compartida del celular.