El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró este lunes, a través de su cuenta en Twitter el estado de calamidad pública de un mes para 16 departamentos del país centroamericano debido a la sequía que se viene presentando en la zona.
La sequia que afecta a la nación guatemalteca ha afectado a más de doscientas mil familias y ha dejado millonarias pérdidas para el sector agricultor.
El presidente Pérez Molina escribió a través de su cuenta de Twitter que: «Hemos firmado en la Junta de Gabinete de este lunes el Decreto Gubernativo que declara Estado de Calamidad Pública por las consecuencias provocadas en la agricultura por la sequía».
Por su parte, El jefe de la cartera de Agricultura, Elmer López, señaló en conferencia de prensa que en lo corrido del actual periodo seco ha dejado pérdidas cercanas a los 60 millones de dólares.
Las autoridades advirtieron que medio millón de menores de edad están en riesgo de sufrir desnutrición.
El director del Programa Mundial de Alimentos para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Barreto, explicó que la semana pasada, por la baja en las lluvias, se han visto afectadas más de dos millones de personas en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
