Crece emergencia por vacuna contra el VPH; Defensoría urge claridad al gobierno sobre efectos del medicamento
–La Defensoría del Pueblo urgió al gobierno nacional hacer claridad sobre los efectos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -VPH-, tras seguir en aumento los casos de niñas que supuestamente después de haberles administrado la inyección han experimentado diversas y graves reacciones.
El Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora Gómez solicitó a las autoridades nacionales de salud establecer con prontitud si en realidad hay alguna relación entre la aplicación de la vacuna y las causas de las patologías que han presentado las menores, como desmayos, fiebre, dolores estomacales y de cabeza, acompañadas por otras manifestaciones como dificultades respiratorias, taquicardias y pérdida de peso.
Al mismo tiempo, indicó que impartió instrucciones a su Delegado para los Derechos de la Salud y la Seguridad Social, a fin de que haga seguimiento a otros posibles casos en Bogotá y Cali, donde se ha reportado el ingreso de pacientes en similares condiciones.
El hecho es que en el municipio de Carmen de Bolívar, ya son más de 200 las niñas que han ingresado al Hospital local, cuyo servicio de urgencia prácticamente ha colapsado.
Mientras tanto, en Bogotá se reportaron 16 casos atendidos en el Hospital San José Infantil de niñas con similares síntomas a los registrados en Carmen de Bolívar.
Sin embargo, el jefe de toxicología del centro asistencial, Camilo Uribe informó que no se ha encontrado una relación de causalidad directa de los síntomas con la vacuna.
www.parkviewortho.com/wp-content/languages/new/lasix.html
Además, la Secretaría de Salud señaló que se mantiene la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano en la ciudad e hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijas para ser inmunizadas contra el cáncer del cuello uterino.
www.parkviewortho.com/wp-content/languages/new/zovirax.html
El titular de Salud de Bogotá, Mauricio Rubiano afirmó que las más de 800 mil dosis de vacunas que se han aplicado en la capital no han presentado más del 0,01 % de reacciones adversas, frente al beneficio que implica el meicamento y por ello, dijo, la recomendación es que no se disminuyan los esquemas de vacunación.
También se han reportado casos en Cartagena, donde la Personería solicitó que se detenga por ahora la vacunación de las niñas y en San Andrés, Islas, donde la secretaría de salud ordenó suspender la aplicación de la tercera dosis de la vacuna.
Sin comprobarse tampoco la relación, en la ciudad de Cali, la capital del Valle, también se han reportado varios casos.
El Defensor del Pueblo dijo que impartió instrucciones a la Defensoría Delegada para los Derechos de la Salud, a fin de que haga seguimiento de la problemática en la capital de la república y en la capital vallecaucana.
Igualmente ordenó una nueva visita al municipio de Carmen de Bolívar para hacer seguimiento a las niñas que desde mayo pasado vienen presentando síntomas como desmayos, fiebre, dolores estomacales y de cabeza.
Para el efecto desplazó un equipo encabezado por la Defensora Regional Irina Junieles, que estará en la población acompañando a las familias y realizando labores de inspección humanitaria para verificar la atención en salud a las jóvenes.
Ante la aparición reciente de nuevos síntomas en las niñas de Carmen de Bolívar y el traslado de 11 de ellas a un hospital en la capital de la República, Otálora Gómez dijo que es necesario establecer cuáles son las verdaderas causas de estos padecimientos.
Así las cosas, la Defensoría solicitó que se amplíe el análisis e investigación para establecer un diagnóstico integral, y determinar hasta dónde la vacuna del papiloma humano pudo influir en los quebrantos de salud que aquejan a las estudiantes.
Otálora Gómez dijo que la Defensoría del Pueblo busca que se garanticen los derechos de las menores y por eso pidió que se mantenga la alerta amarilla en el hospital de El Carmen de Bolívar y que se fortalezca el equipo médico para la efectiva atención de las pacientes.
El Ministerio de Salud ha insistido en la seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) como medida de salud pública para controlar y reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino, enfermedad que en el país afecta al año alrededor de 6.800 mujeres y causa la muerte a 3.300.
Según la cartera de salud, el Comité Consultivo Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho cinco revisiones del perfil de seguridad de la vacuna contra el VPH: la primera en 2007, dos más en 2009, una en junio de 2013 y la más reciente en marzo de 2014. Dicho Comité se mantiene tranquilo en el perfil de seguridad del biológico después de todos estos estudios.
El representante encargado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Alejandro Santander, insistió en que el país hace uso de la mejor calidad de vacunas contra el VPH.
“El Ministerio de Salud de Colombia utiliza vacunas de la más alta calidad, es un producto totalmente garantizado y avalado por la Organización Mundial de la Salud, que ha sido probado en muchos países de la región y fuera de la región, y consideramos que reúne todas las características y condiciones para ser usado en el país y en las dosis en que se debe utilizar”, dijo.
El Ministerio adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual a su vez hace adquisición de lotes de medicamentos para distribuirlos en los distintos países de la región.
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, fue enfático en asegurar que en el país todas las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuentan con el aval de la OMS.
De acuerdo con la OMS, en todo el planeta se han aplicado más de 170 millones de dosis de la vacuna, sin que hasta el momento se hayan presentado situaciones adversas. En Colombia, desde la introducción de la vacuna en agosto de 2012 a la fecha, han sido inmunizadas 2,9 millones de niñas de manera gratuita.
La jornada de vacunación que adelanta el Gobierno Nacional cuenta con el respaldo de las sociedades académicas y científicas del país, tales como la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Federación Colombiana de Perinatología y la Asociación Colombiana de Infectología, entre otras.
A nivel global, en agosto de 2013 la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (Figo), así como en enero de 2014 de manera conjunta lo hicieron las sociedades científicas de Estados Unidos, promovieron el uso de esta vacuna como medida eficaz de prevención del cáncer de cuello uterino.
Comments are closed.