Judicial

Cae banda de mujeres extorsionistas; asesinaban a víctimas que no pagaban

chuzadas–El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) desarticuló una banda de mujeres especializada en realizar extorsiones a ganaderos caficultores, campesinos y comerciantes del noroeste del departamento de Antioquia y que asesinaba a aquellos que no cumplían sus exigencias monetarias.

En la operación, realizada con el apoyo de unidades del Gaula Antioquia del Ejército Nacional, fueron capturadas 4 mujeres en regiones de Risaralda y Valle del Cauca.

Ellas fueron identificadas como Katherin Salcedo Bernal, Marlene Ortíz Fajardo, Inelsa Blandón García y Ana Delia Flórez Correa.

Además, se hizo efectiva una orden de captura de un sujeto preso en la cárcel de La Dorada, Caldas, que era el encargado de hacer las llamadas extorsivas y para lo cual se identificaba con los nombres de César Augusto Sánchez y Saúl Flórez Castañeda.

Al hombre se le incautó en la celda documentación y papeles, con números telefónicos y ubicación de fincas y nombres de las presuntas víctimas de extorsión y, dentro de un portacomida con doble fondo, un teléfono celular y la simcard con las que realizaba las llamadas.

La investigación adelantada por un fiscal del Gaula de Antioquia permitió establecer que los implicados además de extorsionar, asesinaban a quienes no pagaban.

Según los hechos, dos personas se identificaban como los comandantes Salomón y Capuchino de los frentes 34 y 47 de las Farc, llamaban a sus víctimas y les exigían una “colaboración” de un material de intendencia como camuflados, botas o munición, que deberían entregar por intermedio de una persona que pertenecía a la organización y que era la encargada de hacerle llegar dicho material a los citados frentes guerrilleros.

En las llamadas a las víctimas los supuestos guerrilleros amenazaban a sus víctimas diciéndoles que atentarían en contra de sus vidas, las de sus familiares o en contra de sus fincas, e igualmente les hacían saber que serían declarados objetivo militar, en caso de hacer caso omiso a la exigencia realizada y les advertían que a Cristóbal Tamayo lo habían asesinado por negarse a pagar.

Algunos de los extorsionados alcanzaron a pagar fuertes sumas de dinero que fueron enviadas a través de giros en empresas reconocidas, a nombre de algunas de las mujeres que fueron capturadas durante los operativos.

El juez de control de Garantías de Medellín tras legalizar las capturas les dictó a las 4 mujeres, medida de aseguramiento intramuros en el centro carcelario de El Pedregal, por el delito de concierto para delinquir por darse para extorsión. La decisión también cobijó al hombre capturado en la cárcel de La Dorada.