La Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá realizó un estudio sobre tecnologías de la información y las comunicaciones en la capital, el cual encontró que las localidades de Usaquén y Ciudad Bolívar son las que más utilizan las redes sociales Facebook y Twitter.
El estudio tiene como base el análisis de la brecha digital, la cual refleja las diferencias en acceso a las TIC entre las tres localidades de mayor ingreso (Chapinero, Teusaquillo y Usaquén) y las tres de menor capacidad adquisitiva (Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal) de la ciudad. Al respecto se observó que la brecha es significativa en aspectos como la tenencia de un computador y el acceso a internet.
Para el director de Estudios Macro de la Secretaría Distrital de Planeación, Armando Palencia “más del 70 por ciento de los hogares en las tres localidades con los más altos ingresos tiene un computador, mientras que ese porcentaje no sobrepasa el 35 por ciento en las tres localidades con menor capacidad adquisitiva”. Si bien se aprecia que la diferencia es significativa, ésta se ve aminorada por la existencia y multiplicación de establecimientos y cafés que permiten a la población de menor ingreso acceder a computadores e Internet, aunque lo hacen con menor frecuencia que las personas con mayores ingresos.
El estudio también revela un diagnóstico sobre las diferencias en uso y acceso que existen en la ciudad. En la actualidad, las TIC se han convertido en herramientas indispensables para el trabajo, el estudio y el ocio, por lo que es pertinente analizar que tan equitativo es el acceso, ya que una alta heterogeneidad en éste reflejaría y reproduciría la segregación socioeconómica e impediría aumentar los niveles de productividad de los ciudadanos.
Realizar el cálculo de la brecha digital, entre diferentes unidades de análisis como los son el género y las localidades, permitió comprender el estado actual de las TIC y hacer un mejor seguimiento de los cambios en acceso generados por las dinámicas del mercado y las políticas públicas focalizadas en la población con menor capacidad adquisitiva.