El homicidio de Edith Santos, presidenta de una asociación comunitaria y fiscal nacional del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad, se registró en la tarde del viernes en el municipio de Acacías, en el departamento de Meta.
Santos recibió dos impactos de bala en su pecho, en momentos en que se encontraba en su oficina en la inspección de San Isidro de Chichimene, en el municipio de Acacías, dijo la Unión Sindical Obrera de la Industria y el Petróleo (USO) en un comunicado.
Familiares de la sindicalista la llevaron a un centro hospitalario de la región, pero falleció.
Edith Santos era la presidenta de una asociación comunitaria y Fiscal del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), que agrupa a escoltas y guardas de seguridad en toda Colombia.
La USO lamentó “este otro ataque a los lideres del sector del petrolero” y recordó que también fue asesinado Marcos Suárez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Precisamente este sábado, las autoridades nacionales y departamentales adelantan un consejo de seguridad. En el encuentro se estudia el ofrecimiento de una recompensa para dar con los responsables de este crimen que tiene conmocionada a la población.
Por su parte, el Ministerio del Trabajo condenó el asesinato a través de un comunicado donde además “solicita de las autoridades realizar las investigaciones y acciones necesarias que permitan esclarecer los hechos”.
“El Ministerio del Trabajo reitera una vez más su compromiso con el derecho que tienen los trabajadores de Colombia a la asociación sindical; y a promover las buenas relaciones entre los empleadores y trabajadores del país”, añadió la nota oficial.