–La Defensoría del Pueblo Regional Nariño condenó el asesinato del comandante de la Policía de Cumbal, intendente Rigoberto Erazo, y del patrullero de la misma institución Fabián Ríos a manos de desconocidos que los balearon en plena plaza de mercado del municipio de Cumbal.
A pesar de la considerable confluencia de personas en el lugar, por fortuna no se registraron civiles heridos, sin embargo, la Defensoría del Pueblo rechaza los actos de violencia que ponen en peligro a la población civil, sobre todo a los niños que estaban en compañía de sus padres, y hace un llamado a las autoridades competentes para que articulen acciones y refuercen la seguridad en la zona.
Frente a este y otros hechos de orden público ocurridos en el departamento, fue convocado para este lunes un consejo de seguridad en la Gobernación de Nariño, en Pasto, con la participación de las autoridades locales, la Policía, el Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
En la reunión se analizará la situación planteada por la guerrilla y las bandas criminales en varias zonas del departamento.
Cumbal se ubica a 120 kilómetros de Pasto, en la zona fronteriza con Ecuador, lugar de influencia de grupos armados como ‘Los Rastrojos’ y las Farc.
Particularmente con este grupo guerrillero, en las últimas semanas, el Ejército ha sostenido permanentes combates en inmediaciones al resguardo indígena Mayasquer, comunidad de La Unión.