La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resoluciones Nos 49.392, 49.393 y 49.394 de 2014, concedió el registro de las marcas mixtas SANTIGIRALDO y FUNDACIÓN SANTIGIRALDO, al tenista colombiano Santiago Giraldo.
A partir de ahora, la marca “SANTIGIRALDO”, solo podrá ser utilizada por el reconocido tenista colombiano, quien ha ocupado el puesto 30 en el Ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), gracias a la protección que le otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio para distinguir productos para el aseo personal, prendas de vestir como zapatos deportivos, cachuchas, chaquetas, shorts, camisas, sudaderas y artículos de deporte comprendidos en las clases 3, 25 y 28 de la Clasificación Internacional de Niza.
El tenista Santiago Giraldo también solicitó el registro de sus marcas para distinguir en el mercado servicios de comercialización de productos propios relacionados con productos deportivos y prendas de vestir y para servicios de escuelas deportivas y organización de eventos deportivos de las clases 35 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza.
El tenista colombiano con mejor ranking en la historia de la ATP, lucirá su marca registrada en las prendas de vestir, accesorios y productos deportivos que utiliza en las competencias deportivas, así:
No solo para el tenista resultaba proteger sus marcas de una eventual usurpación por parte de terceros, sino que la ATP le exigía demostrar que su marca estaba registrada o protegida para poder ser usada en el circuito mundial del deporte blanco. “Esta es una clara demostración de la importancia de la propiedad industrial y de las marcas en la industria deportiva”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Por su parte, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, destacó que “este es uno de los primeros casos en los que la SIC ha podido hacer efectiva la reciente Resolución 48.348 del 11 de agosto de 2014 que permite la concesión de marcas en menos de 6 meses. Estas marcas fueron solicitadas en abril y junio de 2014 y la primera tardó 4 meses en concederse y las otras fueron otorgadas en 2 meses y medio”.
Las marcas estarán vigentes por diez (10) años renovables contados a partir de la fecha de su concesión.