Después de seis años de firmado el Acuerdo Comercial entre Colombia y los cuatro países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Noruega puso hoy en marcha el convenio comercial.
En julio del 2011 entró en vigor con Suiza y Liechtenstein, y el próximo primero de octubre lo hará también frente al país restante, Islandia.
Si bien el intercambio comercial con Noruega no es significativo, en el 2013 las exportaciones colombianas a ese destino sumaron US$31,6 millones y en el 2014 a junio llegan a US$16,4 millones, justamente con este Acuerdo se espera aumentar este flujo y ampliar la oferta exportadora. Es más, según datos de Proexport, los productores colombianos tienen oportunidad en derivados del café y ropa de hogar, entre otros.
Colombia le ha vendido a Noruega fundamentalmente bienes como café y sus productos, carbón y flores, entre otros. Sin embargo, en el primer semestre de este año se evidenció una diversificación de bienes y exportó a ese país vajillas, artículos de uso doméstico, partes para maquinaria utilizadas para el sondeo o perforación, algunos productos como salsas y sus preparaciones, así como pantalones, camisetas, tornillos y pernos.
Por su parte, Colombia le compra a Noruega abonos, medicamentos, derivados de los hidrocarburos, materias colorantes, instrumentos y aparatos de geodesia y topografía.
Hay que señalar que la importancia de tener un Acuerdo Comercial con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, se basa en el hecho de que esas economías ocupan un lugar destacado en el mercado internacional de flujos de comercio e inversión, así como en los indicadores macroeconómicos y de productividad.
Noruega es un país con un ingreso per cápita cercano a los USD$56.000 y su Producto Interno Bruto (PIB), es superior a los USD$500 mil millones de dólares.