Un total de 54 cultivadores domiciliarios de marihuana para consumo personal se inscribieron en los dos primeros días de registro de acuerdo con la ley aprobada en diciembre de 2013 que habilitó el mercado legal de la hierba en Uruguay.
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis informó en un comunicado que en el departamento de Montevideo, capital del país, se anotaron 21 cultivadores, la cifra más alta.
Otros 11 se anotaron en el departamento de Canelones, vecino a la capital, y es el segundo mayor registro. Hubo inscripciones en 12 de los 19 departamentos de la nación, señaló un comunicado del instituto.
Están habilitados para realizar el trámite los mayores de 18 años, ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia legal en el país. Cada solicitud será analizada por el instituto regulador.
“Fue un trámite muy sencillo, mucho menos engorroso de lo que pensaba”, dijo el miércoles Juan Vaz, cultivador de marihuana y vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay.
Los cultivadores domiciliarios pueden registrarse en locales del Correo Uruguayo y si su solicitud es aprobada quedarán habilitados para cultivar hasta seis plantas hembras de marihuana, con hasta 480 gramos de cosecha anual, durante 3 años.
Las plantas hembras son las que dan las flores de las cuales se obtiene la marihuana con efectos psicoactivos.
Vaz se inscribió en la sede central del Correo y se mostró satisfecho con el trámite cumplido. “Haberme inscripto no me discrimina. Al contrario, me siento legitimado”, dijo, pero admitió que otros cultivadores pueden sentirse intimidados por el hecho de tener que pasar por una oficina pública y firmar una declaración en la que aceptan tener plantas de marihuana.
“Hay gente que puede sentirse perseguida. Han sido muchos años de cultivar las plantas en la clandestinidad y romper ese modelo cuesta”, afirmó.
El Parlamento de Uruguay sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó al país en el primero del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias.
Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes en farmacias. También se habilitan la posibilidad del cultivo personal y la de asociarse en clubes cannábicos que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.
Todavía ningún club cannábico ha sido habilitado por el instituto regulador, aunque al menos cuatro ya iniciaron los trámites.
El presidente José Mujica dijo que la venta en farmacias se pospondrá hasta 2015.
En Uruguay habrá elecciones presidenciales y legislativas en octubre y los principales candidatos opositores han señalado que de llegar a la Presidencia o conquistar la mayoría parlamentaria derogarán total o parcialmente la ley.
El principal candidato opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, prometió derogar la venta en farmacias y mantener la opción del cultivo personal.
El jueves, el IRCCA informó que 22 empresas uruguayas y extranjeras se presentaron a un concurso que seleccionará a las que cultivarán la marihuana que se venderá en las farmacias.
Santa Fe con agencias