Las regiones donde existe mayor número de víctimas con la necesidad de resolver su situación militar son Antioquia (36.384); Bogotá (11.291) y Valle (9.549). Se espera que al final de estas jornadas sean entregadas cerca de 165.464 libretas militares.
“Con libreta en la mano”, así podrán estar unas 165 mil personas que solucionarán su situación militar en una de las primeras jornadas que hace el Ministerio de Defensa y La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
El propósito de la campaña “Con libreta en la mano”, es que durante este jueves y viernes, los colombianos víctimas del conflicto armado reciban el documento, se disminuya la posibilidad de que vuelvan a ser expuestos a los actos terroristas de los grupos criminales como las Farc, el Eln y las bacrim, y puedan cumplir con requisitos laborales y estudiantiles.
Los interesados deben verificar primero su inclusión en el Registro Único de Víctimas en la línea nacional 01800091119 y en Bogotá en la 4261111. Sin embargo, la jornada no se realizará en Bogotá, Cali y Buenaventura, puesto que está programada para octubre próximo.
Posteriormente, los interesados deben acercarse a los 50 distritos militares habilitados con cédula de ciudadanía original y fotocopia ampliada al 150%; fotocopia del registro civil de nacimiento y cuatro fotos (3X4), fondo azul con traje formal.
Si es menor de 25 años debe llevar fotocopia de las cédulas de ciudadanía de sus padres, o algún documento que acredite su ausencia, y fotocopia del acta de grado o diploma en caso de ser bachiller.
Desde la firma del Protocolo para la Exención del Servicio Militar en 2013, se han entregado 45 mil libretas militares en jornadas especiales articuladas por el Ministerio de Defensa y la Unidad de Reparación a las Víctimas