Los ciudadanos pensábamos que la joya de la corona de la corrupción de Gustavo Petro era el escándalo de la máquina tapa huecos, pero no, hay una contrato más grande y escandaloso en la Unidad de Malla Vial por $16.500 millones de pesos, para alquilar con la firma RENTING DE ANTIOQUIA S.A.S. –RENTAN S.A.S.-, maquinaria, operarios y combustible para mantenimiento de la malla vial en las 20 localidades de la ciudad.
Según la concejal Sandra Jaramillo, se abre un capítulo que permite confirmar, el “modus operandi” de la administración de Gustavo Petro, al momento de firmar contratos sin ningún pudor.
En este “contrato interadministrativo”, según la concejal Jaramillo, la Unidad de Malla Vial UMV, no sólo violó el principio de selección objetiva al entregar a dedo el contrato 543, firmado el 1 de noviembre de 2013 a la firma RENTING DE ANTIOQUIA S.A.S., sino que dicha empresa pretende ser una sociedad de economía mixta, disfrazada bajo la figura jurídica de una SAS (Sociedad Anónima Simplificada), como se asegura en la primera hoja del contrato, es una sociedad Comercial según el certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá, y que además, no tiene el Registro Único de Proponentes RUP, exigido por la ley.
“Lo anterior indica que la Unidad de Malla Vial, o no corroboró con la Cámara de Comercio, o quiso pasar por alto esta situación con la empresa antioqueña, a la que además le da un anticipo de $8 mil millones de pesos, otra irregularidad, ya que los anticipos se entregan en el caso de compra, mas no de alquiler”. Agregó la concejal Sandra Jaramillo.
También parece que la administración, pasó por alto los informes de la firma BRC Investor Services S.A., que por tres años consecutivos 2011, 2012 y 2013 calificó a RENTING DE ANTIOQUIA S.A.S. con BB-, es decir, que no tiene capacidad de endeudamiento, por lo tanto no tiene sostenibilidad financiera.
Resulta curioso para la concejal del partido de la U, que en el contrato se señala que la participación accionaria mayoritaria de la firma RENTING DE ANTIOQUIA S.A.S., la constituye el Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, una entidad descentralizada adscrita a la Gobernación de Antioquia, pero que en el registro de Cámara de Comercio de la empresa, IDEA no aparece como socio.
Otro contratico copy-paste
Al contrato en mención le antecede otro, del cual hicieron “copy-paste” para armar el de $16.500 millones de pesos:
La UMV y la firma RENTING DE ANTIOQUIA S.A.S. firman el contrato 221 el 22 de noviembre de 2012 por $3.566.821.233 millones de pesos, con el objeto de arrendar maquinaria para el mantenimiento de la malla vial, la Contraloría Distrital en un informe de Auditoria de octubre de 2013, expone un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, ya que la empresa no reúne los requisitos para ser una sociedad de economía mixta y en su certificado de Cámara de Comercio, aparece como una sociedad por acciones simplificada, además, la Contraloría advierte también que la firma tiene problemas con los proveedores y aun así la Unidad de Malla Vial firma el contrato No. 543 a los pocos días.
Pero eso no es todo, además, pasados seis meses de haber firmado el contrato, la firma antioqueña se queda sin recursos disponibles, por lo tanto se da la terminación del mismo.
Según la concejal Jaramillo, de este nuevo capítulo se puede deducir que RENTING DE ANTIOQUIA S.A.S., es una empresa camaleónica, que se va ajustando según convenga y resulta descarado, que a pesar de la advertencia del organismo de control en el mes de octubre de 2013, las constantes calificaciones negativas de la firma BRC, la UMV firme en noviembre de ese mismo año, el contrato de $16.500 millones de pesos.
Lo más insólito, es que la misma firma reconoce que en 2012 tan sólo obtuvo ganancias por $8 millones de pesos y a pesar de ello, el contrato de $16.500 millones de pesos, le es dado.
“Queda claro entonces, que la empresa RENTING DE ANTIOQUIA S.A.S. se ha llevado $20.000 millones de pesos en tan solo dos contratos, y que la UMV, se ha dedicado a legalizar las malas inversiones de esos dineros, entre tanto, el deterioro de la malla vial va en aumento” Puntualizó la concejal Sandra Jaramillo.
Comments are closed.