En la mañana de este martes, se posesionó Ana María Ramos como nueva viceministra de Promoción de la Justicia. cuenta con experiencia en formulación de proyectos, diagnóstico organizacional, diseño y puesta en funcionamiento de modelos de gestión para el sistema judicial, diseño y seguimiento de políticas públicas en materia de justicia, análisis jurisprudencial y seguimiento legislativo.
Ramos Serrano es ingeniera industrial y abogada de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa y especialización en Evaluación Social de Proyectos y Gestión Pública, de la misma institución. Hasta hace unos días, la nueva funcionaria del Ministerio de Justicia y del Derecho, se desempeñaba como subdirectora de la Corporación Excelencia en la Justicia.
La nueva Viceministra ha participado como consultora en proyectos como: Monitoreo al sistema penal acusatorio, Evaluación de Medio Término del Fondo de Justicia Transicional (FJT), Propuestas y seguimiento de la reforma a la justicia, Seguimiento de la reforma normativa de la justicia, Fortalecimiento de la investigación y juzgamiento de los delitos sexuales cometidos contra mujeres; Fortalecimiento de la intervención temprana de denuncias y del tratamiento de los casos de menor complejidad en la Fiscalía General de la Nación, Seguimiento al sistema penal acusatorio y proyecto de ajuste normativo, Sistema de seguimiento a la gestión e impacto en las casas de justicia en Bogotá, y el proyecto Línea de base de congestión en materia penal, civil, laboral y de familia, entre otros.
La viceministra entra a formar parte del equipo del Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y del que también hace parte el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Miguel Samper Strouss.