EEUU confirma autenticidad de vídeo que muestra ejecución del periodista Sotloff por yihadistas islámicos
–El gobierno de los Estados Unidos confirmó la autenticidad del video en el que se muestra la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff, por parte de un verdugo del grupo yihadistas del Estado Islámico un año después de su secuestro en Siria.
“La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo difundido recientemente (…) y ha llegado a la conclusión de que es auténtico”, afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.
A su turno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obana, condenó el “horrible” asesinato de Sotloff y advirtió que su país no se dejará “intimidar” por Estado Islámico, y afirmó que los responsables del crimen deberán rendir cuentas ante la Justicia.
Los pronunciamientos los hizo Obama en una rueda de prensa en Tallin junto al presidente estonio, Toomas Hendrik, en la cual recordó al “valiente” Sotloff, víctima de un “horrible acto de violencia”.
“No nos dejaremos intimidar”, advirtió Obama, quien insistió en la necesidad de seguir la lucha contra los “terroristas”.
En este sentido, aseguró que Estado Islámico supone un grave riesgo no sólo para Irak, sino también para toda la región, aunque admitió que la lucha “llevará tiempo”.
El periodista decapitado Steven Sotloff de 31 años de edad, trabajaba como freelance y había escrito para ‘Time’ y ‘Foreign Policy’, entre otras publicaciones. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, cuando cubría la guerra civil que desafía al Gobierno de Bashar Asad.
En el vídeo difundido este martes, que dura 2 minutos y 46 segundos, un hombre enmascarado -que parece ser el mismo que se situaba junto al periodista James Foley minutos antes de ser también asesinado- se dirige al presidente estadounidense para responsabilizarle de la muerte de Sotloff y para advertirle que, si no cambia su política en la región, el siguiente rehén cuya vida corre peligro es el británico y también reportero David Cawthorne Haines.
“He vuelto, Obama. He vuelto por tu arrogante política exterior”, expresa el verdugo vestido de negro junto a un Sotloff quien aparece arrodillado y con un uniforme naranja que, al igual que en el caso de Foley, recuerda a la indumentaria de los presos de la cárcel de Guantánamo.
“Así como vuestros misiles continúan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá golpeando las gargantas de la vuestra”, advierte al presidente estadounidense.
Steven Sotloff también habla a la cámara antes de ser ejecutado y al igual que Foley, el reportero invoca a la actuación estadounidense en Siria e Irak y asegura estar “pagando el precio” de las acciones militares de Washington.
“Obama, tu política internacional de intervención en Irak estaba destinada supuestamente a proteger las vidas e intereses estadounidenses, pero estoy pagando el precio de tu interferencia con mi vida. ¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense?”, expresa Sotloff en el vídeo.