Reforma al Estado busca transformar la Judicatura, y eliminar reelección y ‘puerta giratoria’
La propuesta redicada este miércoles por el Gobierno Nacional incluye la transformación del Consejo Superior de la Judicatura, la eliminación de la reelección, de la “puerta giratoria” en las altas cortes, y por la reincorporación de la figura de la “silla vacía”.
La Reforma de Equilibrio de Poderes fue radicada en la Secretaría del Senado por el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El proyecto busca reformular la elección o postulación de servidores públicos, función que hasta el momento está atribuida a las Cortes, y que no está directamente relacionadas con la administración de justicia.
La reforma también prevé establecer como regla general procedimientos objetivos, transparentes y públicos para la postulación y elección de candidatos a los órganos de control, adoptar reglas para impedir intercambio de favores entre controladores y controlados y reincorporar la llamada “silla vacía” para quienes hayan cometido delitos en contra de la administración pública.
“El objetivo de esta reforma, como su nombre lo dice, busca volver a un equilibrio de poderes como el que estaba concebido en la Constitución de 1991 y que por reformas que se han venido presentando en los últimos años se ha descompensado un poco”, señaló el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, y añadió que “esta es la propuesta por la que se ha trabajado conjuntamente con los sectores políticos, pero el Gobierno está abierto a la posibilidad del debate sobre la misma”.
Sobre el futuro del Consejo Superior de la Judicatura, el proyecto modificará la administración de recursos y la función disciplinaria. Al respecto, el jefe de la cartera de Justicia señaló que esta transformación a profundidad se realizará para garantizar transparencia: “Se va a reestructurar totalmente el Consejo Superior de la Judicatura, el tema no es de cambiar el nombre sino de reestructurar las funciones del ente encargado de la justicia”, señaló y culminó: “se hará porque hay que garantizar autonomía administrativa e independencia judicial con cualquier mecanismo”.
Durante la presentación de la nueva reforma y a propósito de las transformaciones que el proyecto plantea para la Rama y el quehacer judicial, el Ministro Reyes reiteró que no existirá una “gran reforma a la justicia” sino que se prevén cambios precisos para mejorar el sistema: “No va haber una gran reforma a la justicia, lo que vamos a tener son varios proyectos puntuales de ajuste de la administración de justicia para solucionar problemas concretos”.
La reforma radicada hoy en el Senado incluye además la eliminación de la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado, suprime el sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas y establece circunscripciones regionales de Senado para los departamentos de menos de 500.000 habitantes.
Comments are closed.