Durante la última semana se han registrado 35 incendios forestales en Cundinamarca que afectaron 1524 hectáreas en 21 municipios; ya se extinguieron 33 y 2 están controlados, es decir limitado a un área determinada o con focos pero ya sin amenazas de extenderse.
Cundinamarca no registra, a la fecha, incendios forestales de grandes proporciones que puedan representar un peligro para la población, gracias al trabajo interinstitucional y coordinado entre las diferentes entidades departamentales y municipales de gestión del riesgo.
“Durante la última semana se han registrado 35 incendios forestales que afectaron 1524 hectáreas en 21 municipios; ya se extinguieron 33 y 2 están controlados, es decir limitados a un área determinada o con focos pero ya sin amenazas de extenderse en Lenguasaque en el Cerro Sutatausa y en Nilo afectando las veredas Las Flores y San Bartolo; en estos dos casos los organismos trabajan para liquidarlos lo más pronto posible”, destacó el Director de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Eyder Salvador Ruiz.
Los 21 municipios afectados por incendios forestales son La Vega, Villeta, Pacho, Sutatausa, Lenguazaque, Guaduas, Ubaté, Chaguaní, Anolaima, Sibaté, Girardot, San Juan de Rio Seco, Carmen de Carupa, Simijaca, Cucunubá, Bojacá, Nimaima, Nilo, Tena, La Mesa y Tocaima.
El Director Ruiz recordó que en lo corrido de 2014 se han registrado 229 incendios forestales en el departamento, afectando 3781 hectáreas en 74 municipios, por lo que reiteró su llamado a la comunidad para que informe oportunamente a las autoridades las emergencias forestales y para que no inicien fogatas o quemas que puedan generar afectaciones a ecosistemas y población.
La Administración Departamental calificó como positivo el protocolo de atención liderado por la Secretaría de Gobierno, las Unidades Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo, Bomberos, Policía, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Ejército, cuyo compromiso es tratar de extinguir los incendios dentro de las 18 horas siguientes al reporte de su inicio. Asimismo, Eyder Salvador Ruiz, recordó que se debe evitar arrojar cigarrillos, y restringir los paseos de olla teniendo en cuenta que los pastos se encuentran muy secos.