Guajira

Gobierno destinará $111.500 millones para obras de agua y saneamiento básico para La Guajira

Ministro de Vivienda Luis Felipe HenaoEl ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, anunció que 111.500 millones de pesos se ejecutarán en próximas obras del sector de agua potable y saneamiento en el departamento de la Guajira.

Este anuncio lo hizo durante el debate de control político en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. «El Ministerio ha estado atento al compromiso de apoyar a los municipios de La Guajira en el acceso al agua potable, incluso mucho antes de los problemas asociados con la temporada seca, ya se habían realizado importantes inversiones y se habían destinado recursos para proyectos de acueducto», afirmó el ministro Henao Cardona.

La inversión de 101.500 millones de pesos del Plan Departamental de Agua serán destinados para los acueductos y alcantarillados en los municipios de Maicao, Riohacha, Fonseca, Uribía, Albania, Dibulla y Manaure.

«Estos proyectos están en proceso de viabilización», dijo Henao Cardona, quien agregó que otros 3 mil millones de pesos del Gobierno Nacional se priorizarán en la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Uribia.

El jefe de la cartera de Vivienda resaltó que la planta en Uribia está en estructuración y con esta obra se verán beneficiados más de 10.000 indígenas Wayúu. Esta planta será instalada en el pozo construido por el Servicio Geológico Colombiano.

El funcionario explicó que «se apropiaran también 7 mil millones de pesos más para zonas rurales de la alta y media Guajira para la rehabilitación y construcción de pozos en Riohacha, Uribia, Manaure, Maicao y Albania. Con estos recursos se podrán atender más de 150 rancherías y/o corregimientos de La Guajira».

Adicionalmente, 153.443 millones de pesos serán destinados para proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, de los cuales $137.353 millones están en ejecución y los restantes 16.090 millones de pesos representan trabajos terminados en los municipios de Distracción, Fonseca, Riohacha, y Maicao.

«De este total, $90.000 millones han sido destinados para acceso a agua potable e incluye proyectos por 5 mil millones de pesos para población Wayuu en Distracción y Fonseca que han parte del programa rural del Ministerio», puntualizó el Ministro Henao Cardona.

Entre las obras que ya se entregaron a la comunidad están el Acueducto del corregimiento Los Hornitos, en Distracción, por 565 millones de pesos, beneficiando a 340 habitantes y logrando un aumento en la cobertura del 0 al 100 por ciento logrando una continuidad del servicio las 24 horas.

Adicionalmente, las obras del acueducto de Riohacha, por 62.350 millones de pesos, ya tienen una ejecución superior al 30 por ciento. Estas obras de optimización hidráulica de la red de distribución del acueducto permitirán mejorar el servicio de agua potable de manera significativa para todos los habitantes de la capital del departamento de la Guajira.

El Ministro explicó que La Guajira tiene características particulares para el suministro de agua, ya que es un departamento que no cuenta con fuentes de abastecimiento de agua salobre, y además la comunidad está dispersa en todo el territorio, hay población nómada y numerosas rancherías con grupos de 5 ó 6 viviendas en zona rural.