La Superintendencia de Industria y Comercio anunció este jueves que Diez personas naturales, entre las que está el alcalde Gustavo Petro, tendrán que pagar una multa de 1.541 millones de pesos. Tras conocer la sanción, el Burgomaestre señaló que la mencionada multa extinguiría su patrimonio.
De acuerdo con la resolución del organismo de control, la administración Distrital debe cancelar 80 mil 794 millones de pesos y el alcalde Petro, como persona natural, tiene que pagar de su propio bolsillo 400 millones, por “limitar la libre competencia”.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene que cancelar una multa de 61 mil 600 millones de pesos; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, 17 mil 864 millones y Aguas de Bogotá, 1.330 millones de pesos.
Para el alcalde Petro y 9 funcionarios más, entre ellos los gerentes del Acueducto, Alberto Merlano Alcocer y Diego Bravo Borda, y la directora de la UAESP, Nelly Mogollón, se hace efectiva una multa de 1.541 millones de pesos.
La Superintendencia determina el desmonte del esquema de aseso que implantó Petro en Bogotá a partir del 18 de diciembre de 2012, para dar paso a un nuevo régimen de competencia libre o en su defecto con áreas de servicio exclusivo.
Ante la confirmación de la sanción, Petro escribió en su cuenta de Twitter, ‘por desprivatizar un servicio público e incluir a los recicladores debo pagar 400 millones de multa. Mi patrimonio personal se ha extinguido’.
Adicionalmente, se dio un plazo de seis meses para la implementación de un nuevo régimen de libre competencia de recolección en Bogotá.
Comments are closed.