Superindustria ratifica sanción a Petro y da plazo de 6 meses para desmontar su esquema de aseo
–La Superintendencia de Industria y Comercio dejó en firme la multa que impuso al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y a otros 9 altos funcionarios del Distrito por irregularidades en el sistema de recolección de basuras y al mismo tiempo dio un plazo de 6 meses para desmontar ese esquema de aseo.
De acuerdo con la resolución del organismo de control, la administración Distrital debe cancelar 80 mil 794 millones de pesos y el alcalde Petro, como persona natural, tiene que pagar de su propio bolsillo 400 millones, por “limitar la libre competencia”.
Especificamente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene que cancelar una multa de 61 mil 600 millones de pesos; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, 17 mil 864 millones y Aguas de Bogotá, 1.330 millones de pesos.
Para el alcalde Petro y 9 funcionarios más, entre ellos los gerentes del Acueducto, Alberto Merlano Alcocer y Diego Bravo Borda, y la directora de la UAESP, Nelly Mogollón, se hace efectiva una multa de 1.541 millones de pesos.
La Superintendencia determina el desmonte del esquema de aseso que implantó Petro en Bogotá a partir del 18 de diciembre de 2012, para dar paso a un nuevo régimen de competencia libre o en su defecto con áreas de servicio exclusivo.
Tras conocer la determinación de la SuperIndustria, el alcalde Petro trinó:
“Por desprivatizar un servicio público e incluir a los recicladores debo pagar 400 millones de multa. Mi patrimonio personal se ha extinguido”.