Verdes proponen texto alternativo a reforma de equilibrio de poderes para acabar “roscograma”
–Por considerar que el proyecto del gobierno soluciona muy parcialmente desequilibrio de poderes, la bancada de Alianza Verde en el Senado propuso un texto alternativo de reforma de equilibrio de poderes que va mucho más allá de eliminar la reelección presidencial.
Según la congresista Claudia López, el texto para la discusión de Alianza Verde difiere del propuesto por el gobierno nacional en que no solo elimina la reelección presidencial, sino que mantiene el actual período del presidente, rediseña la elección y funcionamiento de los organismos judiciales y de control, rediseña la autoridad electoral y pone límites claros al abuso de funciones públicas como por ejemplo la llamada puerta giratoria.
“Si uno quiere equilibrar el sistema de pesos y contrapesos debe ir más allá de la eliminación de la reelección” dijo Claudia López.
Explicó que el proyecto de la Alianza Verde, por ejemplo, propone la creación de un tribunal electoral independiente de los partidos políticos y que asume las funciones electorales que actualmente tiene del Consejo Nacional Electoral.
También se separan las funciones de identificación y cedulación y la de escrutinio que hoy concentra la Registraduría: “Que quien expide las cédulas sea a la vez el que cuente los votos es altamente inconveniente para la transparencia de las elecciones” enfatizó la senadora.
La elección de este tribunal, que además tendría rango de alta corte, no sería por el Congreso sino el sistema de cooptación.
“El texto también propone una reestructuración a fondo de la Procuraduría y plantea que ya no será el Procurador por sí y ante sí quien pueda imponer la destitución y la inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas a funcionarios de elección popular, si no que debe mediar la actuación de un juez competente.
La Senadora López y la bancada Verde también proponen acabar con la puerta giratoria y el ‘roscograma’ y poner fin al pago de favores entre los órganos de control y las Altas Cortes.
Así, en la propuesta de articulado se limita la reelección del Procurador General de la Nación y se impone una inhabilidad para que quienes se desempeñen como Fiscal General de la Nación, Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, o magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado o del Consejo Superior de la Judicatura no puedan rotar a esos cargos ni presentarse a cargos de elección popular una vez finalizado su periodo.
“El desequilibrio de poderes no se limitar a eliminar la reelección y cambiar la forma de elección del Congreso, pasa también por asegurar una institucionalidad electoral que de garantías para la competencia y representación política, despolitizar y desclientelizar la rama judicial, y delimitar el alcance de los órganos de control” afirmó la Senadora López.
OPORTUNO Y NECESARIO
A su turno, el Presidente del Senado, José David Name Cardozo, aseguró que el proyecto sobre equilibrio de poderes además de ser oportuno, es una necesidad que implica reajustar la institucionalidad del país.
“Estamos dispuestos a contribuir activamente dentro del proceso para corregir la afectación de los equilibrios que se habían previsto en la Constitución de 1991 y que fueron alterados, como lo señaló el Presidente Juan Manuel Santos, por sucesivas enmiendas”, indicó el vocero del legislativo con motivo de la presentación del proyecto en la Casa de Nariño y su posterior radicación ante la Secretaría del Senado.
Manifestó que conjuntamente con la Presidencia de la Cámara, tiene el compromiso de agilizar el trámite del proyecto que consta de 31 artículos y debe ser aprobado en ocho debates de dos periodos consecutivos sin importar que no coincidan en una misma legislatura.
“La idea es que lo tengamos aprobado en primera vuelta antes del mes de diciembre de este año y que la mayoría absoluta lo apruebe en segunda vuelta en el primer semestre de 2015”, sostuvo el Senador Name Cardozo.
Precisó que el estudio que se hará en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, así como el debate correspondiente en las plenarias, serán fundamentales para enriquecer la concertación que se ha venido dando con los partidos de la Unidad Nacional y los de oposición y las minorías independientes, que debe conducir a una reforma que haga posible el ajuste institucional requerido.