–La Armada Nacional capturó en las últimas horas a alias “Goliat”, cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la autodenominada columna móvil “Daniel Aldana” de las Farc, en el municipio de Tumaco, puerto sobre el Pacífico del departamento de Nariño.
El sujeto, sindicado de varios atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en el Departamento de Nariño, cayó en un operativo realizado por tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional, del Ejército Nacional y personal del CTI de la Fiscalía.
En la misma acción realizada en el corregimiento Piñal Salado de Tumaco,fue capturado alias “Pailito”, encargado de la seguridad y hombre de confianza de alias “Goliat”.
Sobre el hecho, el informe de la Armada hace las siguientes precisiones:
Alias “Goliat”, de 30 años de edad, delinquía como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo en los sectores de Chilví, Aguacate, San Luis Robles, Piñal Dulce y Piñal Salado, en zona rural de Tumaco; sembraba el terror en la población y se dedicaba a la extorsión de los habitantes, comerciantes y agricultores de la zona. Su accionar terrorista habría causado desplazamiento de varias familias.
Adicionalmente, se presume que alias “Goliat” está directamente implicado en los hechos ocurridos en marzo de 2014 en el sector San Luis Robles, Tumaco, donde secuestraron, torturaron y asesinaron al Mayor Germán Méndez Pabón y al Patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, de la Policía Nacional, y en la muerte de dos menores de edad el pasado 15 de mayo de 2014, cuando atacaron con granadas a la Policía Nacional en un cancha de fútbol del corregimiento de Chilví, hecho en el que además quedaron heridos nueve policías.
Así mismo, se presume que alias “Goliat” realizó el ataque a la Estación de Policía de Chilví en junio de 2012 y otros atentados terroristas con granadas de mano en contra de vehículos de la Fuerza Pública en esta misma población.
Durante la captura los narcoterroristas portaban una pistola calibre 9 milímetros, 1 escopeta y 17 cartuchos de diferentes calibres, además de propaganda de las Farc y listados de personas extorsionadas. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Tumaco y serán judicializados por los delitos de extorsión, porte y tráfico de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; la Fuerza Pública suministrará pruebas adicionales para sindicarlos de delitos conexos a terrorismo, asesinatos, desplazamientos y crímenes de lesa humanidad.
En lo corrido del año la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” ha capturado a 24 integrantes de la organización narcoterrorista Farc y ha incautado 118 armas con más de 7600 cartuchos de munición.