Ejército neutraliza cerca de un centenar de minas y otros explosivos del bloque oriental de las Farc
–El comando del Ejército Nacional informó hoy que tropas del Comando Especifico del Oriente, ubicaron y destruyeron más de un centenar de explosivos tipo minas antipersonales, compuestas por pentolita, del llamado bloque oriental de las Farc en el departamento del Meta.
Según el reporte, las unidades de la Brigada Móvil Nº4 localizaron en la vereda ‘La Esperanza’, del municipio de Puerto Rico, dos caletas del frente “Camilo Tabaco” del bloque oriental, que los terroristas pretendían usarlas en contra de las tropas que ejercen constante presión sobre esas estructuras armadas ilegales.
En una primera caleta se hallaron 64 minas antipersonales y 41 detonadores ineléctricos, en la segunda, ubicada a pocos metros, 10 minas tipo ‘tatuco’ de alto poder destructivo para ser activadas por alivio de tensión.
De la misma manera, se ubicaron 20 minas más que serían activadas por presión, todas ellas con pentolita y escondidas en recipientes plásticos.
Todo el material fue destruido de manera controlada por el grupo EXDE de la Unidad.
En lo corrido del año el Comando Especifico del Oriente ha destruido de manera controlada por los grupos EXDE de las Unidades 484 explosivos improvisados, se ha incautado de 2.139 kilos para la elaboración de estos y ha impedido la fabricación de más de 20 mil minas antipersonal, ya que se han destruido más de 20 mil detonadores para las mismas.
Este resultado reduce considerablemente la cantidad de explosivos a las estructuras terroristas de las farc con el fin de la realización de atentados terroristas en las zonas donde delinquen, sumado a esto, ven disminuido su poder logístico con la captura de alias ‘Roque’ y la desmovilización de alias ‘Mateo’ hombre de gran importancia para la organización ilegal.
De otro lado, el Ejército reportó la captura de alias ‘Roque’, integrante de las redes de apoyo al terrorismo con más de 12 años de experiencia al interior del mismo frente, quien era encargado de realizar inteligencia delictiva contra las tropas para posteriormente realizar atentados contra la integridad física de los uniformados, sobre este individuo pesaba una orden de captura emitida por la Fiscalía 27 Seccional de Granada, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.
Mientras tanto, un terrorista identificado con el alias de ‘Mateo’, integrante de las milicias bolivarianas del séptimo frente de las farc, se presentó de manera voluntaria a las tropas, luego de permanecer por 10 años bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’, desempeñándose como coordinador de logística y alimentación para esta estructura.