–Tropas del Ejército Nacional lograron neutralizar y destruir siete artefactos explosivos improvisados de alto poder instalados por terroristas de las Farc en el departamento del Tolima y 3 del Eln en Norte de Santander.
El primer campo minado fue hallado en el sector de las cruces, corregimiento de Gaitania en el municipio de Planadas, en territorio tolimense, gracias a informaciones suministradas por la comunidad.
Un equipo especializado en el manejo de estos elementos fue enviado a la zona para el correspondiente registro y control de área, logrando neutralizar y destruir siete minas antipersona de gran poder que se encontraban situados en medio de cultivos agrícolas y alrededor de caminos que son utilizados por los moradores de la zona, entre ellos los niños que diariamente pasan hacia sus escuelas.
La instalación de estos artefactos explosivos, son una clara violación a los tratados internacionales y el Derecho Internacional Humanitario; los cuales consideran como delito de lesa humanidad la instalación indiscriminada de estos artefactos, advirtió el comando del Ejército.
EN NORTE DE SANTANDER
De otro lado, en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas por tropas del Ejército, contra el grupo del Epl, fueron neutralizados tres artefactos explosivos en el departamento de Norte de Santander.
La acción castrense fue adelantada por tropas orgánicas del Batallón de Infantería N 15 general Francisco de Paula Santander, adscritos a la Trigésima Brigada, en zona rural del Molino, municipio de Hacarí.
Las minas que fueron fabricadas de manera artesanal con extintores, enlazados uno tras otro para formar un campo minado tipo camándula. En el sitio también se encontraron sembrados 15 kilos de explosivo R1 para generar mayor daño.
Esta acción demencial fue planeada por miembros de la cuadrilla Libardo Mora Toro, y serían utilizados para atentar contra los soldados que prestan seguridad en esa región del país, precisó el Ejército.
CALETAS EN CAQUETA Y META
El Ejército informó igualmente que tropas de la Brigada N9 adscritas al Comando Específico del Caguán, hallaron dos caletas con material de guerra que contenía munición de diferentes calibres para armamento de largo alcance, proveedores y granadas de mortero hechizas entre otros, que son de gran poder destructivo.
La primera acción fue realizada en la vereda La Cristalina, área rural del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Hallando 2.191 cartuchos, calibre 7.62 mm para fusil AK-47, 651 proyectiles de 5.56 mm para armas de largo alcance, una granada de mano IM 26 y un proveedor para munición 5.56 mm.
El arsenal que pertenecía al frente 62 Yarí de las Farc, quien está al mando de alias Euclides, este reducto miliciano es uno de los mayores responsables del reclutamiento forzado, extorsiones, y actividades delictivas de narcotráfico para la financiación de su actuar criminal, en el departamento del Caquetá.
En la segunda operación ofensiva contra el Bloque Oriental, las tropas del Batallón de Combate Terrestre N71, ubicaron y destruyeron tres granadas tipo piña, una granada de 60 mm hechiza, en la vereda La Cristalina, municipio de La Macarena, departamento del Meta.
El material bélico que fue destruido de forma controlada por técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional, pertenecía al frente Felipe Rincón, que comanda alias Guillermo, en esta región del Meta, lugar donde siembran campos minados que ponen en peligro la integridad física de la población civil y los miembros de la Fuerza Pública.