-Estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional, sede Medellín, crearon una aplicación para que la ciudadanía haga denuncias sobre situaciones irregulares o anómalas que detecte en las calles.
Árboles que pondrían en peligro a personas, semáforos fuera de servicio, conductores imprudentes o huecos son algunas de las opciones de denuncia que ofrece esta aplicación denominada “En tu mano”.
Les permitirá a los habitantes de barrios o ciudades de Colombia reportar cualquier anomalía, consiguiendo que la queja sea direccionada a una oficina o a un funcionario del Gobierno, quien se encargará de solucionarla.
Esta aplicación está disponible de forma gratuita para tabletas y celulares con sistema operativo Android y iOS (se encuentra como entumano).
www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/clomid.html
Además se encuentra en internet en la dirección www.
www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/viagra.html
entumano.co
Al respecto, Daniel Marulanda, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas de la U.N. Sede Medellín y líder de la iniciativa, explica que la idea surgió gracias al desarrollo de una aplicación anterior en la que participó, denominada “Huecosmed”, con la cual se podían reportar daños en la malla vial de Medellín, para que la Secretaría de Obras las atendiera.
“Nos dimos cuenta de que generó una dinámica muy interesante entre los ciudadanos y las entidades. De ahí nació la idea de hacer una aplicación más amplia que, además de reportar huecos, denunciara otro tipo de problemas e incluyera a las ciudades de Colombia y de otras partes del mundo”, indicó el estudiante.
En la creación participó la empresa de desarrollo de software de geografía digital Geosat, bajo la coordinación de Daniel Marulanda, quien se desempeña como desarrollador líder y desarrollador de plataforma iOS, junto a los estudiantes del pregrado Carlos Daniel Sánchez, encargado de backend (lógica y mantenimiento del servidor); Juan Camilo Hincapié, desarrollador web y de interfaces gráficas; y Jhon James Cardona, desarrollador de plataforma Android.
Funcionamiento
Una vez se descarga la aplicación en el dispositivo o se abre desde un computador, se presenta un breve formulario que solicita algunos datos como correo electrónico, nombre y ciudad de ubicación de la persona que hace la queja.
Luego se elige un avatar y se ingresa con un nombre de usuario y contraseña, tras lo cual, aparece una serie de opciones para que el usuario se ubique sobre el ícono correspondiente a la naturaleza de su denuncia.
Después de referenciar el lugar donde ocurre la petición, el software pide agregar una foto y luego direcciona el reporte a la oficina y al funcionario encargado de dar trámite a la solución y la cataloga con un número de radicado.
Una vez se hace el reporte, el programa permite comentar sobre lo que se está informando y hacer seguimiento a la petición mediante un semáforo que indica con rojo que está pendiente, con amarillo que se está ejecutando y con verde que está listo el arreglo.
Los usuarios pueden unirse a reportes anteriores de otras personas y hacer grupos que realicen el rastreo a la atención de las quejas.
Por el momento, mientras se consolidan los convenios con las entidades y gobiernos locales para lograr una comunicación directa, los diseñadores sirven como puente entre las instituciones y los ciudadanos.
Lo que se busca con esta iniciativa es fortalecer el civismo activo de la comunidad, hacerla copartícipe de la solución y vigilancia de los entornos y ayudar a las administraciones públicas en el cumplimiento de sus funciones, concluyeron los jóvenes creativos. (Información Agencia de Noticias U.N.)