Los voceros del Polo Democrático en Senado y Cámara, Jorge Enrique Robledo y Alirio Uribe, rechazaron la reforma tributaria que adelanta el gobierno nacional porque se imponen mayores impuestos a los colombianos en general y a la clase media en particular.
Con fundamento en las exigencias de la OCDE, el gobierno Santos pretende aumentar la tarifa promedio del IVA del 16% al 18%, impuesto que no es progresivo pues afecta por igual a ricos y pobres. Esto ya se hizo en la anterior reforma tributaria de Santos I (Ley 1607 de 2012), mediante la cual además se suprimieron los parafiscales y se redujo la tarifa del impuesto de renta del 33% al 25%, en beneficio de monopolios y trasnacionales.
Y también pretende Santos, como ocurrió en la reforma tributaria anterior, gravar con más fuerza a la clase media, esta vez bajando a 750 millones de pesos el piso a partir del cual se gravan los patrimonios, mientras se mantienen excluidos los dividendos de los grandes inversionistas.
Santos II muestra que en materia de impuestos sigue la tendencia de los últimos 25 años, con reformas pro-monopolistas que afectan a los trabajadores y a la clase media. A este ritmo, entrar a la OCDE significará mayor estrechez y pobreza para casi todos los colombianos.