Desde el 10 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, está abierta la convocatoria “Ser Urbano”, organizada por la Veeduría Distrital y el Instituto Distrital de Artes (IDARTES), a través de la Cinemateca Distrital, para fomentar en los jóvenes la participación ciudadana y el sentido de corresponsabilidad con Bogotá, utilizando lenguajes nuevos y alternativos, más afines con su creatividad.
La idea es que los jóvenes cuenten sus historias a través de imágenes en movimiento y nos dejen conocer sus visiones y sus aportes hacia la construcción de ciudadanía, la defensa de lo público y la no tolerancia con la corrupción.
En total serán siete cortometrajes, entre 7 y 10 minutos, realizados por jóvenes entre 16 y 30 años de varias localidades de la ciudad para reflexionar sobre el control social y la cultura ciudadana.
La Veeduría Distrital y la Cinemateca Distrital unieron sus esfuerzos en esta convocatoria para, de una parte, reconocer los procesos autónomos locales de creación audiovisual y los que se han venido fomentando a partir del programa “Cinemateca Rodante”, y de otra, involucrar a los jóvenes en temáticas relacionadas con cultura ciudadana y control social.
Los trabajos seleccionados tendrán acompañamiento de profesionales en el área de fotografía, cámara, dirección, sonido y montaje, además de la financiación para la realización del mismo. Así mismo, recibirán asesoría en cultura ciudadana, control social, cuidado de lo público, transparencia y temas relacionados con corrupción, durante el proceso de estructuración del proyecto, previo a su presentación.
Esta asesoría se llevará a cabo el día 2 de octubre de 2014, de 9 a.m. a 12m, en las instalaciones de la Veeduría Distrital, carrera 24 No. 39-91. Los concursantes que quieran asistir a esta jornada deberán enviar una comunicación oficializando su inscripción al correo convocatoriaserurbano@gmail.com
Los proyectos se recibirán hasta el miércoles 8 de octubre en IDARTES, Calle 8 No 8 – 52 en el siguiente horario: 9:00 a.m. A 12m. Y de 2:00 p.m. A 5:00 p.m. Los proyectos podrán ser radicados durante todo el mes de septiembre, antes de las 5:00 p.m.
Los resultados de los ganadores se publicarán el 15 de octubre. Se escogerán siete proyectos ganadores de entre una lista de preseleccionados de máximo 10 proyectos. En caso de que alguno de los ganadores decline su premio, se reemplazará, por el siguiente, según el orden de listado previamente establecido por el jurado. Esta lista será publicada al momento de anunciar los ganadores, en las páginas web de la Cinemateca Distrital- Gerencia de Artes Audiovisuales del Distrito IDARTES y la Veeduría Distrital, en las fechas estipuladas.
Esta convocatoria reconoce de manera prioritaria los procesos autónomos locales de creación audiovisual y los que se han venido fomentando a partir del programa Cinemateca Rodante, estrategia de intervención, integral y territorial de las localidades para el fortalecimiento audiovisual, y financiará la realización de siete (7) cortometrajes de 7 a 10 minutos en donde se aborde de manera creativa y ejemplificante cualquiera de estas dimensiones:
Cambios de comportamiento hacia una cultura de la legalidad.
Disminución de las justificaciones para violar la ley.
Incoherencia entre principios morales y comportamiento.
Autorregulación, regulación mutua y regulación social a los entes del estado.
Valoración, cuidado y defensa de lo público.
Disminución de los atajos tramposos.
Confianza y capacidad de celebrar, cumplir y reparar acuerdos.
Los rodajes se realizarán desde mediados de octubre hasta finales de noviembre en Bogotá. El comité operativo conformado por la Veeduría Distrital, La Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales y la empresa productora de campo, concertará el cronograma exacto de pre-producción, filmación y postproducción.
El año pasado, fueron seleccionados los cortometrajes “Ironía”, “Y tú a qué juegas”, “Todo ciudadano la lleva”, “Ríos de San Cristóbal”, “El parqueadero” y “Nosotros lo llamamos”, con los cuales los jóvenes mostraron de manera creativa y ejemplificante, temas relacionados con cambios de comportamientos hacia una cultura de la legalidad, de manera que la sociedad disminuya las justificaciones para violar la ley, los atajos tramposos y la cultura del “todo vale”.