Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Colombia existen más de 120 mil infectados con VIH/sida; y anualmente se diagnostican 4200 nuevos casos. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 25% de la población infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, a pesar de que éste se encuentra contemplado y es cubierto en su totalidad por el POS.
El grupo de farmacoepidemiología de Audifarma se dio a la tarea de realizar un extenso estudio durante 19 años para determinar la efectividad del tratamiento que están recibiendo los pacientes con VIH/sida en Colombia. En una muestra de 510 pacientes en 19 ciudades, Audifarma evaluó el impacto de los medicamentos retrovirales en la salud de la población infectada, así como los factores de riesgo y las fallas del tratamiento en el país.
“Encontramos que el 65,3% de los pacientes que hicieron parte de la investigación, recibían un tratamiento antirretroviral que estaba siendo efectivo para controlar su enfermedad. La efectividad se midió con base en la medición de la carga viral inicial y final. Sin embargo, también identificamos algunos factores que entorpecen dicho tratamiento y que pueden ser corregidos” aseguró Jorge Enrique Machado, Director del grupo de investigación de farmacoepidemiología de Audifarma.
Algunos de los factores identificados por el estudio y que afectan el impacto positivo de los retrovirales son:
· La falta de guías científicas claras por parte de los médicos especialistas a la hora de combinar los retrovirales (siendo Lamivudine, Zidovudine y Efavirenz las más efectivas, en la muestra de pacientes colombianos). El estudio identificó más de 64 combinaciones de antirretrovirales diferentes que son usadas en todo el país, hecho que hace cuestionar cuál es el criterio médico que está siendo implementado a la hora de elegir los tratamientos y en qué información científica confiable se basan todas estas combinaciones.
· Falta de continuidad en los tratamientos. Muchos pacientes abandonan el tratamiento con medicamentos antirretrovirales tanto de manera temporal como definitiva debido a causas tales como: principalmente, la pérdida del estado de afiliado a las EPS a raíz de su cese de actividades laborales muchas veces por su condición de salud; pero también la depresión en la que se encuentran sumidos; el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas; o el temor a ser estigmatizados por ser VIH-positivos. La investigación corroboró que aquellos pacientes que abandonan el tratamiento son propensos a crear resistencia a los antirretrovirales una vez los dejan de consumir, situación que complica el reiniciar la toma de dichos medicamentos más adelante.
Giovanny Mesa, Gerente General de Audifarma, afirmó que es necesario revisar las fallas en los tratamientos contra el VIH/sida e implementar políticas claras para erradicarlas. “Es deber de las entidades prestadoras de salud el promover la continuidad de los pacientes con VIH en los programas de atención y tratamiento, así como facilitar el acceso a los medicamentos. Además, es importante considerar que la permanencia en estos programas no puede estar sujeta al estado de afiliación a una EPS. El Sida ya no es una enfermedad mortal si se recibe el tratamiento adecuado a tiempo, y en Audifarma estamos comprometidos con proveer antirretrovirales de altísima calidad y de manera responsable a los pacientes que lo requieran” puntualizó Mesa.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud reveló que un paciente que recibe el tratamiento adecuado contra el VIH y que lleva hábitos de vida saludables, puede llegar a vivir, en promedio, 42 años más a partir de la fecha del diagnóstico.
Sobre Audifarma
Audifarma es una organización del sector salud, conformada por un equipo altamente calificado, que suministra medicamentos al 14,1% de la población colombiana. La compañía ofrece gran valor agregado a través de información, seguimiento y asesoría en la adecuada gestión del recurso, aportando así al desarrollo sostenible del sector salud en Colombia y al bienestar de cada uno de sus usuarios.
Tras la preocupación de un grupo de profesionales sobre la eficiencia de las empresas de salud en cuanto a la dispensación de medicamentos en el país, el 26 de agosto de 1996 nació Audifarma S.A. en la ciudad de Pereira. Actualmente, la compañía provee de medicamentos a cerca de 6,2 millones de colombianos y cuenta con una división de Farmacoepidemiología, encargada de realizar investigaciones para así ofrecer asesoría tanto a las EPS, como a los médicos y usuarios en cuanto al mejor aprovechamiento de los medicamentos.