El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró, en la Comisión Primera del Senado, el compromiso del Gobierno Nacional para afrontar la “grave crisis humanitaria y social que afecta en forma extrema, la convivencia ciudadana y el orden público del municipio de Buenaventura”.
Durante su intervención, el Ministro Cristo anunció que a finales de este mes el Gobierno Nacional firmará un convenio con el Gobierno de Estados Unidos por 3 mil millones de pesos para la instalación y funcionamiento de 49 cámaras de seguridad en Buenaventura. “Este convenio se realiza porque el gobierno local de Buenaventura no podía cumplir con el mantenimiento de esas cámaras”, sin embargo, el Ministro aclaró que para ello se requiere algunos compromisos del municipio como la autorización del uso de energía.
“Esperamos que sea un hecho a más tardar en abril del 2015 y que podamos a futuro llegar a tener más cámaras en Buenaventura”, enfatizó Cristo.
Asimismo, el Ministro hizo un llamado para que se trabaje mancomunadamente en la erradicación del microtráfico porque “de nada sirve un trabajo social del Estado sino se combate a estas organizaciones criminales que envenenan a Buenaventura”.