El Bloque Suroccidental de las Farc, liberó en las últimas horas a una menor indígena, que había sido reclutada ilegalmente en el departamento del Cauca, según lo confirmó este martes la Defensoría del Pueblo.
Según lo señaló el organismo, una misión humanitaria recibieron a la menor en el norte del Cauca. La semana pasada, a través de una comunicación enviada a la Defensoría, el Bloque Suroccidental de ese grupo armado ilegal solicitó el concurso de la Entidad a fin de designar una comisión para la entrega de la niña, como un gesto humanitario en medio de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana.
Una misión humanitaria para la protección de los derechos de la infancia, junto con la Defensoría, se encargó de recibir en una zona montañosa del departamento del Cauca a la menor de 15 años de edad, perteneciente a la comunidad Nasa.
La joven fue valorada médicamente por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja que, de acuerdo con el reporte, presentó un buen estado de salud.
Posteriormente la menor se reencontró con su familia y se efectuaron las diligencias formales de entrega a las autoridades indígenas territoriales, con lo que se permitió la reincorporación plena a su comunidad.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aunque valoró el gesto humanitario de las Farc, rechazó la vinculación de niños y adolescentes al conflicto mediante acciones como la instrumentalización y el reclutamiento forzado.
Dijo también que muestras de respeto a la vida como la ofrecida en el Cauca, contribuyen a generar confianza en el proceso de paz e insistió en su llamado para excluir a la población civil de la confrontación y cesar prácticas como el secuestro.