Ante el Juez 50 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, el Fiscal 68 de la Unidad de Orden Económico y Social imputó cargos a Luis Hernando Alonso Carrasco, Catherine Vélez Puello y Ana Isabel Gonzales Lozano, por su presunta responsabilidad en la captación ilegal de más de 3.500 millones de pesos.
El fiscal señaló que entre los años 2008 y 2012, la empresa conocida como Gestión Patrimonial se dedicó a captar dineros provenientes de libranzas que hacían las personas a través de cooperativas, cuyos clientes en su mayoría eran efectivos, retirados y pensionados de las Fuerzas Militares, a quienes prometían ganancias hasta del 19 por ciento anual.
En desarrollo de la investigación se estableció que debido a las promesas de reconocer tan alto porcentaje, fueron por lo menos unas 450 las víctimas, a quienes engañaron en varias de las capitales del país, donde funcionaban oficinas de esa entidad.
La Fiscalía le imputó a Alonso Carrasco, contador y revisor fiscal, a Vélez Puello, gerente de Cooperativa, y a Gonzales Lozano, también gerente de Cooperativa, los delitos de captación masiva y habitual de dineros, no devolución de dineros, estafa agravada y concierto para delinquir, delitos que no aceptaron.
Como parte de la investigación contra la firma Gestión Patrimonial, a la fecha el ente acusador ha realizado imputación de cargos a 19 personas, por ser presuntos responsables de la captación masiva y habitual de dineros, entre otros.