El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Carlos Ramiro Mena, señaló este miércoles que desde que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) inició operaciones en Bogotá, se han registrado 1052 accidentes, con un saldo fatal de 16 muertes.
“Han sido ya varios los accidentes, nos hemos reunido con las directivas de estos buses para capacitar a los conductores porque hemos encontrado que muchos no tienen la idoneidad para la conducción de este tipo de vehículos”, aseguró el general Mena.
A su vez, la concejal María Fernanda Rojas reveló que a los conductores del SITP se las han impuesto 10.115 comparendos que equivalen a más de $3 mil millones.
Debido a estas cifras, la concejal pidió acciones inmediatas por parte de los operadores a quienes les recae la responsabilidad inicial sobre el SITP, para que hagan un control efectivo frente a las actuaciones de los conductores que por ahora operan los 5.402 vehículos vinculados al componente zonal.
“Hoy aunque el Trasporte Público Colectivo tiene más buses en circulación que el SITP, el número de personas lesionadas en accidentes es similar, nos preocupa que la promesas del SITP de reducir accidentalidad, que la gente vaya transportada con una mejor calidad y que los conductores no manejen pensado que lleva mercancías sino personas, no se esté cumpliendo” .
No obstante. El Distrito defiende el proceso de selección a conductores y, aseguran, buscan experiencia, historial de comparendos, entre otras.
La secretaria de Movilidad, María Constanza García, defendió el sistema y, contrario a la denuncia de la concejal, dijo que en los últimos dos años se han presentado 540 accidentes que involucran a estos buses.
“Hacemos un esfuerzo enorme por capacitar a los conductores, son personas que venían en un sistema con unas prácticas y con una agresividad en el manejo porque hacia parte de ellos, recuerden que vivían de la guerra del centavo, por eso nuestro compromiso es transformar todo este talento humano”, respondió García.
Comments are closed.