La Defensoría del Pueblo rechazó enérgicamente el atentado ocurrido hacia las 7 de esta mañana contra el defensor público Oscar Damián Montufar Andrade, a quien sicarios le dispararon por la espalda cuando salía de su vivienda en la capital de Nariño.
Inmediatamente, el abogado fue conducido por su esposa a un centro asistencial, donde un equipo médico atiende a esta hora, mediante procedimiento quirúrgico, las graves heridas que le ocasionaron los disparos.
Una comisión de la Defensoría Regional acompaña a los familiares de Montufar Andrade, quien es casado y padre de dos niños. La Institución solicitó a la Policía Nacional adelantar las investigaciones de rigor para esclarecer estos lamentables hechos, así como la asignación de un esquema de seguridad alrededor del hospital, ante la preocupación que los mismos generan.
El defensor público, quien hace parte del programa penal en Pasto, no tenía amenazas en su contra pero llevaba procesos relacionados con grupos al margen de la ley como las FARC y la banda criminal de “Los Rastrojos”. Oscar Damián Montufar Andrade, quien fue vinculado hace dos meses al Sistema de Defensoría Pública, es catedrático de la Universidad Mariana, y ha demostrado ser un profesional comprometido con su trabajo.
Cabe señalar que actualmente en la Regional Nariño laboran 96 defensores públicos.
En febrero de este año, la Defensoría del Pueblo reveló que cinco defensores públicos del Meta, cuatro del Atlántico, uno del Putumayo, otro de Caldas y cinco funcionarios más de la Institución (incluidos algunos Defensores Regionales), habían sido objeto de amenazas.
Para entonces ya se contabilizaban dos homicidios, un secuestro y un atentado sicarial con características similares al ocurrido hoy en la ciudad de Pasto.