Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Piden a Santos que exija a las Farc mapa de campos minados para evitar más muertes

minas–El presidente Juan Manuel Santos debe exigir a la guerrilla de las Farc que suministren un mapa de los campos minados que ha sembrado en el territorio colombiano para evitar que sigan cayendo niños y adultos por estos artefactos, que además están prohibidos por el derecho internacional humanitario.

Así lo aseguró el senador liberal Guillermo García Realpe, tras el nuevo y fatídico hecho ocurrido en el municipio de Tarazá Antioquia, donde murió destrozado por una mina de las Farc un jovencito de 15 años y la negativa del presidente Santos de acordar un cese bilateral del fuego en las conversaciones de paz de La Habana, Cuba.

“Escuchar que muere otro menor a causa de estas minas produce indignación y total repudio es un hecho de máxima crueldad. No más niños víctimas de este conflicto armado. Insistimos en que el presidente Santos debería exigir a las Farc en la Habana que den un mapa de estos campos minados”, precisó el congresista.

En opinion de García Realpe, el mandatario de los colombianos debe tener en cuenta que este no es un hecho aislado y que ocurre de forma frecuente, por lo que debería pedir inmediatamente a este grupo guerrillero que entregue la ubicación de estos campos minados.

“Si aún no se contempla un cese al fuego, entonces que por lo menos digan dónde están ubicadas están minas antipersona que están a lo largo y ancho del país y que afecta tanto a niños, campesinos, población civil como a miembros de la fuerza pública”, precisó.

El senador García Realpe, miembro de la Comisión de Derechos Humanos dijo que promoverá una audiencia pública, para que víctimas, actores afectados y entidades hagan denuncias y planteen posibles salidas a este oscuro panorama.

“Vamos a volver visibilizar que estas minas han cobrado la vida de muchos inocentes, por lo que urge que se haga algo al respecto. Es necesario analizar el tema de desminado realizado por la Fuerza Pública y el humanitario”, concluyó el senador liberal.