El Secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, explicó que en los próximos días se presentará un proyecto de acuerdo al Concejo de la ciudad para que la Unidad de Planeación Zonal, UPZ, «La Flora» deje de parte de la localidad de Usme y pase a la localidad de San Cristóbal.
Las facilidades de acceso a las instituciones educativas, las condiciones de movilidad, la frecuencia en las rutas de buses y cercanía con el centro de Bogotá, son algunas de las consideraciones tenidas en cuenta por la administración para sugerir la modificación.
La reunión definitiva con los alcaldes de las dos localidades se programó para el primero de octubre y se espera que de ella salga el documento que se le presentará al cabildo distrital.
Así mismo, el Secretario Zárrate señaló que los consejos de seguridad sirven para identificar las problemáticas ciudadanas y se logró avanzar en temas de seguridad, malla vial, alumbrado público, ambiente, hábitat y jóvenes, entre otros; programas que por instrucción del alcalde Mayor, Gustavo Petro, viene ejecutando la Secretaría Distrital de Gobierno desde el programa de Seguridad Humana.
Con respecto al tema, el Secretario Distrital señaló que «en materia de seguridad se han presentado importantes avances como la disminución de las cifras en homicidios, lesiones personales y hurto, gracias al incremento de unidades de la Policía, la entrega de tres motos de alto cilindraje para patrullaje y la instalación de un CAI móvil solicitado por la comunidad».
A su intervención, el subcomandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Aurelio Ordoñez, resaltó el trabajo adelantado con los presidentes de las Juntas de Acción Local, los rectores de los colegios y la comunidad por la defensa de los entornos escolares.
Ordoñez Villamil indicó que «este acompañamiento es el resultado del trabajo propuesto por la Administración Distrital y la MEBOG, de ahí que los índices delincuenciales se hayan reducido, pero se siguen presentando problemas de intolerancia».
La UPZ «La Flora» está localizada al oriente de la parte urbana de Usme y limita al norte con la UPZ Los Libertadores de San Cristóbal. Cuenta con seis cuadrantes y 28 barrios donde viven aproximadamente 26 mil habitantes.