La Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria, otorgó a Bancóldex el tercer lugar en la II edición del Premio a la Innovación Financiera, por el proyecto «Agilidad y servicio en desembolsos para créditos microempresariales».
En la convocatoria participaron diez proyectos de seis países, siendo los tres primeros ganadores: Banco Galicia, de Argentina; BBVA, de Chile; y Bancóldex, de Colombia.
Según Felaban, “la innovación financiera en el Banco es un factor que indudablemente genera ganancias en la productividad, mejora la relación costo/producto y sintoniza a las entidades bancarias con los nuevos signos de los tiempos en materia de preferencias del consumidor, mejora el acceso a los servicios financieros de parte de mayores capas de la población y generación de rentabilidad económica con criterios de sostenibilidad”.
El jefe de la Oficina de Innovación del Banco, Felipe Betancur, señaló que este reconocimiento exalta el trabajo que se ha venido realizando en materia de innovación en la entidad y el compromiso de los funcionarios por aportar ideas que ayuden a mejorar la atención al empresario colombiano.
El funcionario señaló que “en 2012, se diseñó y desarrolló el Sistema gestión de Innovación Bancóldex, orientado a fortalecer la capacidad institucional para el desarrollo de la gestión de creatividad para la innovación, el cambio y la cultura innovadora, buscando aumentar la capacidad de transformar las ideas innovadoras en negocios viables, soportados en organizaciones flexibles y exitosas. En 2013 se implementó y desde ahí se ha fomentado el desarrollo de proyectos que se están implementado gracias al compromiso de los funcionarios de la entidad con el tema”.
El Sistema de Gestión de Innovación cuenta con una estrategia definida que está totalmente alienada con la estrategia del Banco, orientada a generar retos innovadores y propuestas para solucionar los retos dentro de los focos estratégicos de la entidad, que buscan la generación de propuestas innovadoras para la organización y que impacten en su cliente final, los empresarios colombianos.